El diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, se manifestó en contra del horario de verano, pues consideró que adelantar una hora el reloj cada primer domingo de abril causa “alteraciones del sueño, al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor”.
Por este motivo, el legislador presentó una iniciativa para eliminar el horario de verano en México.
Afirmó que hasta ahora han prevalecido los intereses económicos de unos cuantos, a pesar de la existencia, cada vez mayor, de efectos contraproducentes de tal medida en la salud de la población.
“Razones científicas, de salud y demás sobran; es hora de dejar de agredir a la población en general por beneficiar a unos cuantos”, manifestó.
En su exposición de motivos para justificar su iniciativa, el petista señaló que todos los seres vivos tenemos un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, que se encarga de coordinar todo el organismo, y este reloj usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del Sol y el horario de alimentación.
El legislador señaló que las constantes modificaciones de dicha dinámica causan daños a la coordinación del funcionamiento del cuerpo humano, influyendo en sus comportamientos y sus actividades de manera negativa.
“Cada día hay un malestar más patente sobre las complicaciones asociadas a la adaptación de horario de verano, ya sea por circunstancias laborales o escolares, las personas se ven forzadas a modificar sus horarios de desplazamiento, así como hay evidencia médica que, como consecuencia de tal modificación, se generan alteraciones del sueño al afectar el ritmo cardíaco y aumentar la sensación de cansancio, irritabilidad o cambios de humor”, sostuvo.
Por ello, el Fernández Noroña propuso derogar los artículos del 4 al 7 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos, así como derogar el decreto por el que se establece el horario estacional en el país.