El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, expresó que ve “difícil” la situación con la reforma eléctrica.
“Esto de la energía, de la reforma, de todo lo que está pasando, es difícil. No sé a dónde vamos a llegar“, manifestó el embajador durante la asamblea anual de socios de la American Chamber of Commerce (AmCham) de México, a lo que añadió que le ha compartido a miembros del gabinete del Presidente López Obrador que para la relación comercial es necesario “energía confiable, limpia y asequible”.
“Si vamos a tener éxito en este enlace económico, también tiene que ser el enlace de la energía“, agregó el embajador.
Los comentarios del Embajador Ken Salazar se suman a las posturas emitidas por inversionistas estadounidenses que sostienen que, en caso de ser aprobada en los próximas semanas por el Poder Legislativo de México (Cámara de Diputados y Senado de la República), la relación bilateral podría ingresar a una fase complicada y, sobre todo, las inversiones en México podrían verse afectadas.
Mientras las discusiones sobre la reforma eléctrica persisten en la Cámara de Diputados, el mandatario mexicano ha insistido en que quiere que la legislación se apruebe exactamente como la mandó a la Cámara.
“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones, sobre todo en lo fundamental”, manifestó.
Además, López Obrador ha tildado de injerencistas las reacciones de Estados Unidos respecto a la reforma. “Respeto mucho su opinión (de Ken Salazar), pero tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores serán los que van a decidir”, expresó el presidente hace unas semanas durante una de sus conferencias.