Con motivo de los 100 años de la llegada de los Menonitas a México, el pleno del Senado de la República aprobó, con 105 votos a favor, el dictamen por el que se establecen las características de una moneda conmemorativa con valor de 20 pesos.
La moneda tendrá un diámetro de treinta milímetros de forma dodecagonal; la parte central sería de alpaca plateada, compuesta por 65 por ciento de cobre; 10 por ciento, níquel, y 25 por ciento de zinc, señala el dictamen.
A través de esta moneda se reconoce el intercambio comercial y el desarrollo económico de esta comunidad establecida en Chihuahua y otras entidades federativas, señalaron los senadores.
Durante la sesión parlamentaria, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, comentó que los Menonitas son un ejemplo de resiliencia, perseverancia, trabajo y disciplina, y señaló que sus comunidades no representan ningún problema para los gobiernos, al contrario, son cooperativos y autosuficientes, con una organización bien definida en materia agropecuaria, agrícola y pecuaria.
Además, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, el senador Alejandro Armenta Mier, destacó la importancia de los Menonitas que, con su llegada, hace más de 100 años, contribuyeron al desarrollo y enriquecimiento cultural, gastronómico y agrícola del país.
¿Quiénes son los menonitas?
A principios de 1922, los menonitas en México eran un pueblo de origen europeo que hablaba una lengua desconocida, se casaban exclusivamente entre ellos y criaban a sus hijos dentro de la iglesia Altkolonier, señala la Revista Mexicana de Sociología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Sin embargo, informa que, hoy en día, los menonitas que viven en el municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, se caracterizan por una creciente y rica diversidad interna, distintos procesos de estratificación, un desarrollo económico lo cual implica la apertura con el mercado exterior, y la aparición del mestizaje entre ellos.
“Los Menonitas forman un grupo étnico que ha sido considerado por los medios de comunicación y las empresas turísticas como una comunidad que ha logrado conservar sus tradiciones y costumbres, gracias al relativo aislamiento en el que se encuentran, dejando de lado las dinámicas económicas, sociales y regionales en las que participan”, indica.