La madrugada de este jueves se registró un fuerte incendio en el mercado San Juan de Dios en Guadalajara, sin que se reporten perdidas humanas, solo daños materiales en el tradicional inmueble que quedó severamente afectado por el fuego, sin embargo el alcalde Pablo Lemus afirmó que no hay daños estructurales.
Personal el cuerpo de bomberos acudió al llamado de emergencia luego de que a las 2:35 de la madrugada recibieron el reporte de incendio en el tradicional mercado ubicado en la Calzada Independencia. Ahí pudieron ver que las llamas ya se habían propagado por los tres niveles del establecimiento.
Más de 300 bomberos acudieron al mercado para controlar el fuego y poco después de las cuatro de la madrugada Lemus indicó, vía Twitter, que ya había sido controlado el fuego y estaban en fase de enfriamiento.
¿Qué causó el incendio en el mercado San Juan de Dios?
Pablo Lemus indicó que la causa del fuerte incendio fue una sobrecarga eléctrica causada por un "diablito" colocado en un local del área de frutas y verduras, por lo que llamó a los locatarios a no usar ese tipo de herramientas.
De momento se está permitiendo el ingreso en grupos de 10 personad para algunos comerciantes, a fin de que revisen afectaciones en sus espacios y el presidente municipal, Pablo Lemus ingresó también en la zona afectada y se espera que brinden mayor información para conocer los daños que causó el siniestro y posibles apoyos para los locatarios.
"Vamos a acercarnos a los locatarios para generar un plan de reubicación temporal en lo que reparamos sus espacios. Trabajaremos con velocidad en la rehabilitación del mercado y nos aseguraremos de que sigan teniendo trabajo mientras eso sucede", informó en sus redes sociales el alcalde.
El Instituto Nacional de Bellas Artes clasificó al mercado de San Juan de Dios como Monumento Artístico, es obra de Alejandro Zohn un icono del Movimiento Moderno en arquitectura.
Así el interior del mercado San Juan de Dios en el incendio que se registra desde la madrugada. Son cuantiosos los daños. pic.twitter.com/4OakZmIahF
— Héctor Escamilla (@HectorXkamylla) March 31, 2022