La falta de lluvias golpea con fuerza a Coahuila. Al menos 33 de los 38 municipios del estado presentan algún nivel de sequía, de acuerdo con el monitor de la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional; además, las presas están en niveles críticos.
Coahuila se suma a Aguascalientes y Sinaloa como los únicos tres estados del país que tienen afectación por sequía en todo su territorio, donde se incluye el nivel de anormalmente seco. El resto tiene áreas sin afectaciones.
Según el monitor de sequía, al 15 de marzo de este año, 68.9 por ciento del territorio nacional presenta algún nivel de aridez y afecta a por lo menos mil 241 municipios.
La entidad tiene cinco municipios con condiciones anormalmente secas, 11 con sequía moderada, nueve con sequía severa, 11 con sequía extrema y dos con sequía excepcional. El 86 por ciento de los municipios del estado registran algún nivel de sequía.
Las condiciones más adversas se concentran en la Región Norte del estado, donde los municipios de Hidalgo y Guerrero son los únicos con sequía excepcional, es decir, en el peor panorama del estado.
Villa Unión, Zaragoza, Piedras Negras, Acuña, Nava, Morelos Allende y Jiménez, también de esa zona, tienen sequía extrema.
La otra región golpeada es la Carbonífera, donde Juárez, Múzquiz y Sabinas también tienen niveles de sequía extrema.
Coahuila es el cuarto estado con mayor porcentaje de sus municipios con algún nivel de sequía, es la entidad con más municipios en aridez extrema y es el único que tiene sequía excepcional.
Las condiciones de sequía muestran una tendencia a que la entidad transite a un sistema árido, lo que provocará la pérdida de especies de flora y fauna y cada vez más altas temperaturas, de acuerdo con la secretaria del Medio Ambiente estatal, Eglantina Canales.