Un juez determinó dar por concluido el procedimiento penal en contra de Paola Schietekat, politóloga, antropóloga y economista mexicana que sufrió una agresión en Qatar por parte de un individuo que ingresó en su vivienda, y quien tras ser denunciado, alegó que eran una pareja sentimental, a fin de atenuar los cargos en su contra.
Lo anterior derivó en que las autoridades qataríes iniciaran una investigación por el delito de “convivencia fuera del matrimonio”, una falta grave en especial para las mujeres del país oriental. En el caso de la joven mexicana, pudo haber enfrentado una posible condena de 7 años de prisión y 100 latigazos.
No obstante, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en la sesión celebrada en Doha, Qatar, este domingo, terminó el proceso luego de que la abogada de Schietekat “sometió a la consideración del juez y del procurador fiscal los argumentos legales de defensa”.
Con esta resolución, la joven ya no será sometida a la condena de cárcel ni a los latigazos en Qatar. La mexicana agradeció Marcelo Ebrard; a la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado; así como al consultor jurídico, Alejandro Celorio.
Gracias @m_ebrard @marthadelgado @acelorioa @SRE_mx
— Paola Schietekat 💜💚💗🇵🇸 (@paola7kat) April 3, 2022
“La Embajada de México en Qatar continuará ofreciendo la asistencia y orientación consular que requieran las personas mexicanas que se encuentren en territorio catarí, conforme a la normatividad aplicable y al derecho internacional. Asimismo, considerando las diferencias culturales y de los ordenamientos jurídicos, trabaja en una estrategia de protección preventiva en coordinación con las áreas sustantivas de la SRE y fortalece sus capacidades de cara al Mundial de Fútbol que se jugará en Qatar entre noviembre y diciembre de 2022”, informó la dependencia federal.
¿Por qué fue sentenciada Paola Schietekat?
La mexicana trabajaba en Doha para el Comité Organizador del Mundial de Fútbol 2022, y la noche del 6 de junio de 2021 un conocido suyo de origen latino entró en su departamento y la agredió físicamente.
Ella opuso resistencia y al defenderse resultó con moretones en uno de sus brazos, el hombro y la espalda.
Ante ello, Paola acudió a la Policía acompañada del cónsul de México en Qatar, Luis Ancona, para interponer una denuncia, pero al no dominar el idioma árabe ninguno de los dos, la denuncia se tornó finalmente en su contra, pues el agresor afirmó que mantenía una relación fuera del matrimonio, lo cual está penado en el país oriental.
Debido a ello, le impusieron una condena de 100 latigazos y 7 años de cárcel. Sin embargo, la pena no se concretó gracias a que Schietekat logró regresar a México donde solicitó la ayuda de la SRE.
En febrero de este 2022, la economista se reunió con el canciller Marcelo Ebrard y tras la cita, la SRE cubrió los honorarios de su abogada para la etapa procesal del juicio y fortaleció su defensa con el consultor jurídico Alejandro Celorio y su equipo legal, quienes obtuvieron la traducción oficial del expediente de Schietekat.
El equipo de Celorio coordinó junto con Paola, su abogada y la Embajada de México en Qatar los argumentos jurídicos de la defensa. Finalmente, ayer, 3 de abril se llevó a cabo una audiencia en la que un juez determinó dar por terminado el procedimiento penal, y Schietekat quedó libre de cargos.