La Secretaría de Economía publicó una norma aprobada por el gobierno (NOM 236-SE-2021) con el fin de añadir una verificación a las condiciones físico-mecánicas para todos los vehículos que pesen menos de 3 mil 857 kilos.
¿Qué es la nueva NOM-236-SE-2021?
De acuerdo con el DOF del 5 de mayo de 2022:
"La presente Norma Oficial Mexicana establece los criterios de inspección técnica para determinar las condiciones fisicomecánicas de los vehículos con un peso bruto vehicular que no exceda los 3,857 kg, para circular bajo condiciones de seguridad en el territorio nacional."
La norma indica que todos los automóviles de procedencia nacional o extranjera de transporte particular o de uso intensivo inferiores a dicho peso deberán pasar por el proceso de verificación de la siguiente manera:
- Los carros de transporte particular harán el proceso cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo, y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.
- Los vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como auto nuevo deberán hacer el proceso de inspección cada año;
- Los automóviles de uso intensivo llevarán el proceso un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo y, a partir de entonces, cada año.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, los aspectos a revisar durante la inspección vehicular serán los siguientes:
- Acondicionamiento exterior e interior: carrocería puertas, cofre, claxón, cinturones de seguridad, velocímetro, así como el soporte exterior de la llanta auxiliar.
- Sistema de iluminación.
- Sistema de frenos.
- Sistema de dirección.
- Sistema de suspensión.
- Motor y transmisión.
Una vez hecha la revisión, se le dará una clasificación que, en caso de mostrar defectos, deberán arreglarse para evitar que prohíban la circulación del automóvil.
Para los defectos clasificados como leves, el vehículo podrá circular temporalmente y no se exige una nueva inspección.
Los defectos clasificados como graves son aquellos que disminuyen las condiciones de seguridad del vehículo y ponen en riesgo a otros usuarios, estos inhabilitan al vehículo para circular por las vías generales de comunicación excepto para su traslado al taller. La inspección técnica será calificada como desfavorable.
Los defectos clasificados como muy graves son los que ocasionan un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial e inhabilitan al vehículo para circular por las vías públicas.
Para el caso de defectos calificados como graves o muy graves, “una vez subsanados, deberán someterse a inspección los elementos defectuosos. Si durante la inspección para la verificación de la subsanación de defectos se detectasen otros, éstos determinarán igualmente el resultado de la verificación, en función de su calificación”, señala la norma.
¿Qué autos quedan exentos de la nueva verificación?
Cabe mencionar que los vehículos que quedan exentos de esta verificación serán todos aquellos que estén matriculados como autos antiguos, así como los que se relacionen a maquinaria dedicada a la industria de la construcción y la minería.