Después de que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) superó las 100 mil personas en dicha calidad, colectivos de búsqueda se reunieron en la glorieta de Paseo de la Reforma, la cual renombraron anteriormente como La Glorieta de las y los desaparecidos.
Desde las 20:00 horas de ayer, familiares se reunieron por tercera ocasión en la zona, donde llevaron veladoras y fotografías de sus seres queridos.
Sobre el asfalto, escribieron con pintura “+100 mil desaparecidos”, mientras gritaron protestas y consignas.
La glorieta continúa asegurada por vallas metálicas después de que las autoridades retiraran las los letreros y fotografías que habían colocado anteriormente.
Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas protestan en la glorieta de las personas desaparecidas esto ante el último registro que se superó los 100 mil. @movNDmx @antimonumenta @FUNDEM_Mx pic.twitter.com/4ETkaGUbvr
— Niño Problema. (@elhaaronjpg) May 19, 2022
El pasado 8 de mayo, familiares de personas desaparecidas renombraron la glorieta de la palma, en la Ciudad de México, como “la Glorieta de las y los desaparecidos, como “símbolo de la ausencia constante que se vive en miles de hogares”.
Decenas de personas colocaron las fotografías de sus seres queridos en donde hasta hace unas semanas, estaba la centenaria palma de Reforma, con el fin de hacer evidente la crisis de desapariciones en México.
En la madrugada del 9 de mayo, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México retiraron las fotos, estructuras y mantas. Asimismo, colocaron vallas de contención alrededor de la glorieta.
Tras esto, los familiares solicitaron el 12 de mayo un diálogo con Claudia Sheinbaum para lograr un acuerdo sobre el futuro de la glorieta y demandaron una disculpa pública.
El pasado domingo, colectivos y familiares asistieron a la zona y colocaron nuevamente las fotografías de sus seres queridos sobre las vallas.
Este lunes, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas superó las 100 mil personas registradas como desaparecidas.
Ante esto, La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a las autoridades mexicanas a redoblar esfuerzos para evitar que siga creciendo la cifra y lamentó la “asombrosa” tasa de impunidad que aún persiste.
A su vez, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antònio Guterres, expresó su “profunda tristeza”.
Por su parte, organizaciones y colectivos de personas desaparecidas reprobaron el aumento de las cifras y exigieron acciones por parte de las autoridades.