El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), está a favor de la liberación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, al que calificó como un “perseguido político” por parte de Estados Unidos, que busca su extradición de Reino Unido para procesarlo por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, que, según su equipo legal, pueden acarrear hasta 175 años de cárcel en el país norteamericano.
“Sí nosotros ofrecemos el asilo y estamos a favor de que se le libere porque es un perseguido político”, declaró AMLO en su conferencia mañanera realizada desde Palacio Nacional.
López Obrador aseguró que es un acto vergonzoso que una persona que da a conocer información valiosa sobre actos de corrupción y delitos cometidos entre gobiernos, se le castigue por presuntamente violar temas confidenciales.
AMLO recordó que él padeció acoso, cuando denunció fraudes electorales.
“Pero no solo es nuestro caso, es de todo lo que hacía y no sabemos si lo siguen haciendo en el mundo”, dijo.
Reiteró que si Julian Assange lo desea, podría tener asilo político en México.
“Esa es nuestra postura. Si hay relación, pero va a depender de ellos. Ojalá se tomen en cuenta todos los elementos y no se actúe por consigna”, declaró el Presidente de México.
Entre 2010 y 2011, WikiLeaks expuso abusos de EEUU en su centro de detención de Guantánamo, Cuba, así como presuntos crímenes de guerra en Irak y Afganistán, además de revelar cientos de miles de cables diplomáticos confidenciales que avergonzaron a gobiernos de todo el mundo.