Carlos Hurtado, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dijo que la contratación de más de 500 médicos cubanos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador, se inscribe dentro de un contexto donde el gobierno ha tenido una gestión deficiente de la salud y normada por ocurrencias y prejuicios que por análisis.
"No somos expertos en salud ni somos médicos, pero hay un problema en el plano laboral, hay médicos que se están recibiendo todo el tiempo y que están buscando trabajado, pero el presidente acusan que no van a los sectores rurales, a las partes más apartadas del país y por eso contratan a médicos cubanos", expresó.
En entrevista con Guadalupe Juárez para El Heraldo Media Group, destacó que los médicos estudian muchísimo y merecen un sueldo, prestaciones y permanencia en el empleo para su desarrollo personal, profesional y familiar, pero contratar especialistas para enviarlos a un lugar rural es contradictorio.
"En lugares muy apartados no se necesitan especialistas, según dicen todos los profesionistas, sino clínicas de primer nivel para atender de manera primaria a la población", manifestó.
Recordó que en el país se tiene un problema de sueldos, incentivos y seguridad.
El presidente dice que contratará de "manera oscura" a médicos cubanos, pero no se sabe si tienen la calificación, hay quejas de varios de ellos, hay organizaciones internacionales que acusan que esta forma de hacer las cosas se viola los derechos humanos y se acerca a la esclavitud.