“Oaxaca está de luto”, afirmó Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, quien este miércoles 1 de junio informó que de forma preliminar se tiene un saldo de 11 personas muertas y 31 desaparecidas tras el paso de “Agatha” por la entidad.
En un reporte brindado de manera remota en la conferencia de prensa diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador oaxaqueño señaló que las cifras pueden seguir aumentando debido conforme se vayan entregando los reportes municipales.
“(Las mayores afectaciones) Se ubican básicamente en la zona costera, en la zona alta de la costa, y yendo hacia la sierra sur”, dijo Murat, quien detalló que esto se debe al desbordamiento de ríos, así como de deslaves.
Luego de tocar tierra en Oaxaca, Agatha se degradó a depresión tropical; sin embargo, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hay un 70% de probabilidades de que se geste un ciclón, por lo que Murat señaló que aún hay probabilidades de deslaves y desbordamientos.
El #SMNmx informa que esta mañana, la extensa zona de #BajaPresión asociada a los remanentes de #Agatha incrementa a 70 % su probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas. Más información ⬇️ pic.twitter.com/ySFXY9igHf
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 1, 2022
Asimismo, el gobernador indicó que hay más de 40,000 afectados sin energía eléctrica en al menos nueve municipios, según datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
De acuerdo con la Conagua, los remanentes de “Agatha” provocarán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz e intensas en zonas de Campeche y Quintana Roo.