En el marco de la IX Cumbre de las Américas que se desarrolla en Los Ángeles California, desde Palacio Nacional el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, llamó este jueves a las naciones del continente a integrarse en un modelo similar al de la Unión Europea para enfrentar juntos el crecimiento económico y comercial de China, y con ello evitar hasta una futura guerra entre países.
“Si continúa esa tendencia, nuestro pronóstico es que en 30 años, China va a tener el dominio del 70 por ciento del comercio en el mundo, y América del Norte vamos a estar en el 4 y el 10 por ciento", comenzó su análisis el presidente, y agregó:
"Y ese desequilibrio no queremos que se resuelva con la tentación del uso de la fuerza, con lo bélico, entonces qué es lo más recomendable, pensando en las nuevas generaciones y en la paz, que nos integremos en América y se constituya porque hay mucho potencial en una región fuerte en lo económico y en lo comercial”, advirtió en su conferencia de prensa.
México participa en la cumbre bajo protesta
López Obrador destacó que hoy México, a través del canciller Marcelo Ebrard, participa “bajo protesta” en la cumbre convocada por el gobierno de Joe Biden, pues rechaza la exclusión de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la reunión, impidiendo así la integración de América.
“Nosotros estamos representados, pero al mismo tiempo lo hacemos bajo protesta porque no aceptamos que se excluya a nadie, queremos la unidad de todos los países, del continente americano en beneficio de nuestros pueblos y no queremos alentar bloqueos ni discriminación, no estamos de acuerdo con mantener la misma política de siempre, intervencionista que afecta a la gente, que tiene que ver con las cúpulas de poder económico y político”, aseveró.
Aprovechó para criticar a grupos de poder al interior de Estados Unidos que bloquearon la invitación a la Cumbre de las Américas a todos los países del continente, y sin citar señaló a senadores de ese país. Y es que en esta semana ha criticado principalmente al demócrata Bob Menéndez, y a los republicanos Ted Cruz y Marco Rubio.
“También decirle a estos grupos al interior de EU ‘bájenle, no estén pensando nada más en sus intereses’, por legítimos que sean. Que son hijos de cubanos que salieron cuando la revolución, y que todavía tienen ese coraje ¿qué no podemos perdonar, qué no podemos pensar que con nuestras actitudes, odios, se está afectando a millones de personas?”, dijo.