Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 protestaron este jueves en Palacio de Gobierno, ubicado en la ciudad de Chilpancingo, como parte de las actividades programadas para demandar a la federación el esclarecimiento de este caso que tiene 8 años en la impunidad.
La protesta, en la que participaron también estudiantes de Ayotzinapa y normalistas rurales de diferentes estados, inició a las 11 de la mañana en la sede del Poder Ejecutivo y concluyó poco después de las 12:30 de la tarde.
En el lugar los asistentes realizaron un mitin en el que exigieron al gobierno de Evelyn Salgado Pineda que contribuya en las investigaciones que están a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR) y aporte los elementos de prueba que puedan estar en poder de la administración estatal.
También reprocharon que a 7 meses de que inició el gobierno de Salgado Pineda ésta no se haya reunido aún con los padres y madres de los 43 desaparecidos y tampoco se haya pronunciado sobre el caso.
De igual forma demandaron que se investigue al Ejército mexicano por su presunta intervención en ese crimen, así como a exfuncionarios estatales, como el exgobernador Ángel Aguirre Rivero y el exprocurador de Guerrero, Iñaki Blanco.
Finalmente reiteraron su reclamo al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por no cumplir su compromiso de dar con el paradero de los estudiantes y castigar con todo el peso de la ley a los autores materiales e intelectuales del crimen.
Mañana se espera la última movilización programada en Guerrero, ahora en el municipio de Iguala, y la próxima semana las protestas se trasladarán a la Ciudad de México.