Desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este martes la depreciación que el peso mexicano presentó el pasado lunes ante el dólar americano, pero dijo que confía en que “va a pasar pronto”.
En su conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario resaltó que el peso mexicano, que ayer cerró la jornada en 20.47 pesos por dólar, su nivel más elevado en los últimos tres meses, “aguantará” porque “está fuerte” y porque el plan anti inflación en México está funcionando.
Presumió, además, que durante los más de tres años de su gobierno no ha habido devaluación.
“Ayer, se depreció nuestro peso, nuestra moneda, pero fue mundial, y nuestro peso aguantó porque se cayeron en picadas las bolsas en Estados Unidos y en el mundo las monedas, sin embargo, aguantó nuestro peso. Y espero que hoy aguante también. Y hasta hoy puedo decir que no ha habido devaluación en todo el tiempo que llevamos en el gobierno".
¿Va a pasar pronto la caída del peso?, se cuestionó al mandatario a pregunta expresa.
“Creo que va a pasar rápido porque todos los países están haciendo lo propio, y a nadie conviene la inflación. Es algo que perjudica mucho, y sobre todo perjudica a los más pobres porque se pierde poder adquisitivo, hay carestía, se tienen ingresos, pero lo que uno cuesta ya cuesta más. Entonces, por eso, nosotros, vamos a seguir combatiendo la inflación”, contestó.
AMLO afirma que su gobierno tiene éxito
López Obrador dijo que su gobierno está teniendo éxito en combatir la inflación, y enlistó diversas acciones, como reforzar la producción de alimentos; apostar a la producción de energéticos como las gasolinas, el diésel y la luz, y controlar sus precios.
“Todo esto va a ayudar a seguir controlando los precios y que no se nos desborde por completo la inflación. Hasta ahora nos ha funcionado, estamos casi un punto abajo de la inflación de EU y también uno o dos puntos, a veces hasta tres, de países europeos“, dijo AMLO.
Reiteró que la inflación mundial es producto de omisiones de la política y la diplomacia a nivel internacional, que no evitaron la invasión de Rusia a Ucrania.
“Ahora, que sirva también para pensar de cómo las decisiones políticas afectan porque todo esto se produjo, aunque ya venía mal la economía desde la pandemia se precipitó con la guerra que se pudo haber evitado. Entonces faltó política, faltó diplomacia y ahora nos está afectando”, expuso.