El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que la próxima semana enviará al Congreso una iniciativa para eliminar el Horario de Verano.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario afirmó que a pesar de la amenaza de una moratoria constitucional por parte de los partidos de oposición, el Ejecutivo seguirá enviando iniciativas, comenzando con la propuesta de eliminar el cambio de horario.
El 71 por ciento de los encuestados dicen no al cambio de horario
El presidente de la República reveló que la Secretaría de Gobernación (Segob) realizó una encuesta a la ciudadanía la semana pasada sobre si avalan o no la eliminación del cambio de horario, y adelantó que el 71 por ciento se dijo a favor; también, adelantó que tienen listos los estudios del impacto a la salud que produce adelantar y atrasar una hora al año.
“La voy a enviar a cualquiera de las Cámaras, porque ya tengo los estudios y tengo una encuesta. Si no quieren votar o la rechazan, pues ni modo, pero yo ya cumplí”, indicó.
Señaló que la próxima semana dará a conocer los detalles de la encuesta, los estudios y de la iniciativa. Adelantó que se trata de una reforma a leyes secundarias para que sea aprobada por mayoría simple, sin necesitar el aval de la oposición.
Y es que esta semana, el bloque opositor Va por México firmó un acuerdo de “moratoria constitucional” que plantea bloquear las propuestas del gobierno, de Morena y de sus aliados.
“Sí, pero es mejor que sea una reforma a algunas de las leyes secundarias para que no sea reforma constitucional. Entonces, para la próxima semana les presentamos la encuesta, lo que opina la gente y los estudios. Entonces, a lo mejor desde hoy ya me contestan los del bloque que no van a aprobar (risas), pero yo tengo que enviarla”, señaló.