Con más resplandor empieza la Temporada de Luciérnagas 2022 en Tlaxcala, después del cierre por la pandemia que dejó a la población sin el principal atractivo turístico estatal.
En esta época, que comienza el 17 de junio y concluye el 14 de agosto, se da con un esfuerzo de ejidatarios, autoridades ambientales, de seguridad y del gobierno estatal, indicó Josefina Rodríguez, secretaria de Turismo de Tlaxcala.
Se abrirán 25 centros, que trabajaron duro para cumplir con los lineamientos establecidos por las autoridades para recibir a turistas nacionales y extranjeros, ya que buscan la certificación de la Organización Mundial de Turismo, que plantea una promoción de un turismo responsable, sostenible y universalmente accesible.
“Todos los avistamientos cumplen con los manuales de operación. (…) Todo al final es sustentable para el medio ambiente y van más allá de los lineamientos convencionales, son acciones que hacen que perduren en sus avistamientos el cuidado de las luciérnagas”, expresó.
La meta es superar las visitas de 2019, de 108 mil turistas, y lograr una derrama económica de 50 millones de pesos.
Este insecto con bioluminiscencia se reproduce en los bosques de coníferas húmedas en Nanacamilpa y Calpulalpan. Después de la sequía de 2020 bajó su reproducción, pero las lluvias registradas en 2021 y las que se comenzaron a registrar ya desde hace dos semanas permiten que haya una mayor expectativa.
“Este es un fenómeno natural, el cual es el baile entre el macho y la hembra de cortejo”, comentó.
Las luciérnagas se pueden apreciar en 25 ejidos, 20 de los cuales están en el municipio de Nanacamilpa y cinco en Calpulalpan.
“Quiero reconocer el trabajo de cada avistamiento, de cada comunidad que permite que este fenómeno suceda. El cuidado del bosque va más allá de un atractivo turístico que como estado podamos ofrecer”, precisó.
Al menos cuatro ejidos cuentan con el distintivo estatal Luciérnaga Dorada, por el cumplimiento de lineamientos de las dependencias estatales y federales.
Miguel Díaz Castro, representante del ejido El nido de las luciérnagas, señaló que esto contribuye a que haya un mejor centro y con mejores servicios.
El ejidatario destacó que, en esta ocasión, además, ofrecerán talleres de artesanías como alfarería y actividades manuales.
“En esta temporada estamos haciendo nuevas actividades para que las personas que nos visitan se vayan muy contentas, con costos muy accesibles para toda la familia”, puntualizó.