La próxima semana el presidente Andrés Manuel López Obrador firmará la iniciativa para cambiar el actual esquema del horario de verano en el país, adelantó el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
El pasado 13 de junio el presidente insistió en la necesidad de que el horario de verano sea eliminado, esto ante las afectaciones a la salud que provoca y el ahorro mínimo en energía que genera.
Sin embargo, el miércoles Adán Augusto López aclaró que se va a instituir un esquema diferenciado, basado en las características y necesidades de cada municipio.
Durante una visita de trabajo a Baja California, el titular de la Segob explicó que en los estados de la frontera norte del país el esquema actual no se modificará, con excepción de algunos municipios, para no alterar las dinámicas que mantienen desde hace décadas.
“¿Cómo vamos a cometer la insensatez nosotros de intentar cambiar todo lo que ustedes durante años?, porque no fue fácil acostumbrarse a eso, todas las reglas que ustedes fijaron desde siempre. No, pues tenemos que apoyarles y tenemos que respetarles”, expuso el funcionario federal a representantes del sector empresarial en Tijuana.
Precisó que se tiene contemplado que un par de municipios de Coahuila y Nuevo León se adhieran al nuevo esquema planteado por el titular del Ejecutivo federal, mismo que debía ser firmado desde hace algunos días.
“En la propuesta de decreto viene municipio por municipio para que no quede ninguna duda. Y la mayoría de los municipios o no se va a mover nada, realmente, en la mayoría de los estados de la frontera norte. En Coahuila hay dos o tres municipios y en Nuevo León dos, nada más. Todo lo demás pues continúa de la misma manera”, señaló.
“La iniciativa la debe firmar el señor Presidente la semana próxima, ya está lista, no la ha firmado, no se la hemos presentado para la firma porque la consejera jurídica tuvo un problema de salud y está aislada en su casa, pero yo espero que ya la semana próxima”, sostuvo López.
Desde el pasado 3 de junio el presidente señaló que, de eliminarse el horario de verano luego de 26 años de implementación, solo quedará “el Horario de Dios”.
Argumentó que, según estudios, no genera tantos beneficios económicos, pues los ahorros en todo el país son poco más de mil millones de pesos, pero los supuestos daños a la salud son mayores.
“Se está haciendo el análisis, ya hay estudios que dicen que el ahorro es mínimo y lo podemos lograr haciendo un compromiso de cuidar la luz, que no se desperdicie”, sostuvo el mandatario a principios del mes, quien agregó que este cambio se planteará en una iniciativa enviada al Congreso y, dijo, no se hará por decreto.
“Yo sí voy a seguir enviando iniciativas al Congreso porque tengo que cumplir, por ejemplo voy a enviar la iniciativa para que ya no haya el cambio de horario”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. “Es mejor que sea una reforma a alguna de las leyes secundarias para que no sea reforma constitucional”, agregó.