El periodista Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso, de Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue asesinado la mañana de este miércoles. En el ataque a balazos, resultó herida su hija de 23 años de edad, Cinthya de la Cruz, quien se encuentra hospitalizada de gravedad.
El de De la Cruz es el doceavo asesinato cometido en México contra un periodista en lo que va de 2022, año que se perfila para ser el más mortífero en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y también el más mortífero de los últimos 22 años, es decir, de los últimos cuatro sexenios.
El año más mortífero para periodistas en lo que va del sexenio de AMLO
En su reporte más reciente, del 24 de mayo de este año, Artículo 19, organización independiente que promueve y defiende los derechos de libertad de expresión, contabilizaba 11 periodistas asesinados en el país en lo que va de 2022. Con el asesinato de este miércoles, suman 12.
“Hasta la fecha, las organizaciones han identificado que, en al menos ocho de estos casos, el móvil puede estar vinculado con su ejercicio periodístico”, señaló Artículo 19 en dicho informe.
Periodistas asesinados en México en lo que va de 2022
Veracruz, Baja California y Michoacán son los estados en los que, este año, han ocurrido más asesinatos de periodistas. En tanto que nueve de los homicidios han sido cometidos en contra de hombres y tres en contra de mujeres.
El Gobierno de AMLO tiene otros datos
Hasta el 19 de mayo, sin embargo, el gobierno del presidente López Obrador solo reconocía el asesinato de nueve y no de 11 periodistas.
Ese día, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, aseguró en la ‘mañanera’ del Presidente que la cifra oficial se basaba en las carpetas de investigación de las Fiscalías, así como en el testimonio de los familiares de las víctimas.
“Señalar que en lo que va del año van nueve casos (periodistas asesinados). Se ha dicho que son 11, nosotros señalamos que son nueve porque todos están soportados en actuaciones ministeriales de las Fiscalías y en testimonios de familiares de las víctimas, quienes refirieron cuál era la principal actividad de sus familiares victimados”, dijo entonces el funcionario.
Asesinatos a periodistas de Fox a AMLO
Desde que Lopéz Obrador es presidente de México, 37 periodistas han sido asesinados en el país, una cifra que ha causado alarma, pues es la más alta desde el 2000, año en el que inicia el registro de Artículo 19.
Según la organización, solo en 2017, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, se había registrado la muerte de 12 periodistas en México; cifra que ya se ha alcanzado en los primeros seis meses de 2022.
De modo que el sexenio de López Obrador, al que le faltan dos años y medio para su conclusión, se perfila para ser el más mortífero para los periodistas al menos desde la administración de Vicente Fox.
Según datos de Artículo 19, en el gobierno de Vicente Fox Quesada, se registraron 22 asesinatos de periodistas; en el de Felipe Calderón Hinojosa, 48; en el de Enrique Peña Nieto, 47, y en los tres años y medio de lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 37.
Artículo 19 ha señalado, además, que desde que López Obrador llegó al poder, en diciembre de 2018, se han contabilizado mil 945 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo los asesinatos y dos desapariciones, un 85 por ciento más que en el primer trienio de Enrique Peña Nieto.
En 3 años, AMLO ha lanzado casi 2 mil ataques a la prensa
Ante este panorama, organizaciones internacionales han llamado a detener la violencia contra los periodistas en México y a acabar con la impunidad.
El 21 de junio pasado, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Guillermo Fernández-Maldonado, dijo que mientras la impunidad continúe superando en México el 90 por ciento, la violencia contra los periodistas y defensores de derechos humanos no va a cesar.
“Lo anecdótico o contradictorio es que en realidad todo lo que están haciendo (periodistas y defensores) es exigiendo el cumplimiento de la ley pero son estas personas las que son criminalizadas, atacadas y asesinadas. Y quienes son los perpetradores están en la impunidad”, afirmó Fernández-Maldonado.
El 19 de abril, por su parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que las críticas del presidente López Obrador a la prensa abonaban a un “clima de descomposición” y violencia.
En un informe sobre México, la SIP retomaba datos recabados por Artículo 19, según los cuales el mandatario federal ha emitido mil 945 ataques a la prensa desde que inició su legislatura en diciembre de 2018.