Un juez federal de Dakota del Norte dictaminó que la suma que deberá pagar el cártel mexicano acusado de los asesinatos de nueves mujeres y niños de la familia Lebarón en 2019, será de mil 500 millones de dólares.
Este monto deberá ser pagado a las familias de las víctimas, luego de que presentaran una demanda acusando al Cártel de Juárez, por presuntamente haber perpetrado el ataque, como una forma de represalia por sus críticas y protestas públicas.
El estadounidense, Clare Hochhalter estipuló un monto el cual se triplicará automáticamente en virtud de la ley federal antiterrorista. En tanto, el gobierno podrá congelar los activos de las organizaciones terroristas, sin embargo, no está claro si el Departamento del Tesoro tiene algún activo del cártel.
El Bismarck Tribune dio a conocer que el cártel no respondió a una citación publicada ni tuvo representación en un juicio celebrado en Dakota del Norte en marzo.
Fue el 4 de noviembre de 2019 cuando miembros del cártel dispararon cientos de balas contra varios vehículos, para luego prenderles fuego. Cabe destacar que en 2020, autoridades mexicanas informaron que el autor intelectual del ataque fue detenido junto con otras 16 personas.
Entre los familiares supervivientes se encuentran dos viudos de las mujeres que fueron asesinadas y que trabajaban en Dakota del Norte en el momento de presentar la demanda. David Langford, el marido de una de las víctimas señaló: “Acudimos a un tribunal de Estados Unidos en Dakota del Norte en busca de algún reconocimiento y algún tipo de justicia por el trauma infligido a nuestra familia, y lo hemos recibido.”
De acuerdo con su abogado, varios miembros miembros de la familia vivían Dakota del Norte y trabajaban en la industria petrolera, por lo que viajaban constantemente a México.
La detención del autor material
El pasado 2 de diciembre, la Fiscalía General de la República informó que ejecutó una orden de aprehensión en reclusión en contra de Rubén Armando H., mejor conocido como “El R7”, uno de los presuntos imputados de ser el autor material de la masacre de nueve miembros de las familias LeBarón, Langford y Miller, ocurrida en Bavispe, Sonora.
La #FGR a través de la #FEMDO, cumplimentó orden de aprehensión en reclusión en contra de Rubén “H”, probablemente relacionado con los lamentables hechos ocurridos en Bavispe, Sonora, en noviembre de 2019.
— FGR México (@FGRMexico) December 2, 2021
Más información ➡️ https://t.co/N61I0bxJu8 pic.twitter.com/z9WaqeH3kB
En consecuencia, elementos de la Policía Federal Ministerial cumplimento la orden de aprehensión en reclusión de Rubén H, para seguir con las investigaciones de los delitos ocurridos en Bavispe.