El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió a la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) por su supuesta vinculación a empresas señaladas por delitos fiscales y por al menos 26 millones de pesos que le fueron transferidos a sus cuentas en España.
“En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y demostrar la legalidad del mismo, dentro de los procedimientos legales”, escribió Peña Nieto en su cuenta de Twitter.
“Expreso mi confianza en las Instituciones de procuración y administración de Justicia”, agregó.
En relación con la denuncia presentada en mi contra por la Unidad de Inteligencia Financiera, estoy cierto que ante las autoridades competentes se me permitirá aclarar cualquier cuestionamiento sobre mi patrimonio y ...
— Enrique Peña Nieto (@EPN) July 7, 2022
Durante la Mañanera de este jueves 7 de julio, el titular de la UIF, Pablo Gómez, detalló a los medios presentes que el expresidente Peña Nieto recibió más de 26 millones de pesos desde transferencias internacionales. "Se detectó que el expresidente de México tiene vínculos corporativos en dos empresas que tienen irregularidades fiscales y financieras", indicó Gómez.
El funcionario federal detalló las fechas en las que se realizaron las transferencias de dinero que recibió Enrique Peña Nieto:
El 21 de agosto de 2019, recibió 16 millones ocho pesos con 20 centavos.
El 20 de octubre de 2021, recibió más de 5 millones de pesos.
El 29 octubre de 2021, recibió más de 5 millones de pesos.