La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que, tras los análisis pertinentes, se determinó que 98.96 % de las playas de todo el país cumplen los lineamientos de seguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud, por lo que están aptas para uso recreativo, en estas vacaciones de verano.
Indicó que, en coordinación con las autoridades sanitarias estatales y la red nacional de laboratorios de salud pública, se analizaron dos mil 98 muestras de agua de mar procedentes de 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros.
Tras el estudio se determinó que 287 playas son aptas para uso recreativo, mientras que las playas Hornos, Suave y Manzanillo en Acapulco, Guerrero, rebasaron los límites establecidos de 200 enterococos en 100 ml de agua.
Indicó que, tras el monitoreo, por primera vez desde Semana Santa 2021, Playa Hermosa en Ensenada, Baja California, reflejó niveles aptos para uso recreativo, lo cual se obtuvo por el trabajo conjunto entre autoridades federales, estatales y municipales para proteger la salud de las y los bajacalifornianos y turistas.
Cofepris exhorta a la población a mantener la limpieza de nuestras playas durante la temporada vacacional, ya que es responsabilidad de todas y todos.