Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara, obtuvo una suspensión definitiva en contra de la orden de reaprehensión y la detención con fines de extradición a Estados Unidos.
“Se concede a favor de (Rafael Caro Quintero), la suspensión definitiva solicitada”, informó Abigail Ocampo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.
El 15 de julio de 2022, Rafael Caro Quintero, el fugitivo más buscado por el gobierno de Estados Unidos, fue detenido en el municipio de San Simón (Choix), en el estado de Sinaloa.
“Se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta institución, de nombre ‘Max’, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, señaló ese día la dependencia en el reporte.
Tres días después de la captura de Rafael Caro Quintero, Francisco Reséndiz Neri, juez del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en Puente Grande, Jalisco, concedió un amparo para frenar la extradición del fundador del Cártel de Guadalajara, el cual fue solicitado por su hermana Beatriz Angélica Caro Quintero.
“Se concede la suspensión de plano, para el efecto de que de no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal, hasta que se resuelva el presente juicio de amparo”, dijo entonces el juez del Consejo de la Judicatura Federal.
Y este martes, Abigail Ocampo, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó la suspensión definitiva a Caro Quintero contra su extradición a Estados Unidos.