En días recientes ingresaron al Hospital Pediatrico de Sinaloa dos casos sospechosos de viruela del mono en menores de edad, quienes fueron puestos el aislamiento hasta determinar si corresponden a casos positivos.
Asimismo, en Estados Unidos fueron detectados los dos primeros casos de viruela símica en niños, uno en California y otro en Washington DC y han llamado la atención ya que ha surgido la incógnita de la transmisión, pues inicialmente los pacientes eran únicamente adultos.
¿Cómo se transmite la viruela del mono?
Hasta el momento, se tiene claro que la viruela del mono es una enfermedad que se transmite mayormente por el contacto cercano, cabe destacar que el contagio no es exclusivo de la actividad sexual.
La enfermedad se transmite cuando una persona sana tiene contacto físico con las erupciones en la piel, fluidos corporales y costras de una persona con dichos síntomas.
Asimismo, el virus puede propagarse mediante las úlceras, lesiones, llagas y saliva, por lo que el riesgo de convivir con una persona enferma sin las medidas adecuadas, aumenta el riesgo de contagio.
Contagios en menores de edad
Dicho lo anterior, es importante recordar que un adulto contagiado puede transmitirle el virus a los niños con quienes conviva, mediante abrazos o besos, mientras presente síntomas.
En este contexto, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades han determinado que los niños menores de ocho años podrían estar más expuestos al virus, debido a que su sistema inmune aún no ha terminado de desarrollarse.
Asimismo, los síntomas de viruela del mono en niños son los mismos que en adultos, por lo que es importante prestar atención a la aparición de los siguientes síntomas:
Fiebre
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Tos
Urticaria (en cara, brazos, piernas y manos)
Cabe recordar que no todos los síntomas suelen aparecer, algunas personas sólo experimentarán un poco de urticaria en el cuerpo.