La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó este martes que desde el 6 de agosto, forma parte de la delegación mexicana que proporciona ayuda a Cuba en los esfuerzos por sofocar un incendio en la Refinería “Supertanqueros” en Matanzas, Cuba.
Durante la conferencia en Palacio Nacional del pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que un grupo de más de 80 especialistas de Sedena y Petróleos Mexicanos (Pemex) había sido enviado a la isla para ayudar a las autoridades cubanas contra el incendio que desde el pasado viernes amenaza su principal instalación de almacenamiento de combustible.
“Enviamos apoyo al pueblo hermano de Cuba por un incendio de unos tanques de combustible. Fueron especialistas de Pemex y fueron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y deseamos que se pueda apagar el incendio”, informó.
En un comunicado, Sedena detalló que son 63 elementos de diversas especialidades del Ejército Mexicano, entre ingenieros, sanidad, búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, intendencia, manejo de helibaldes y de seguridad, los que participan en la delegación mexicana.
Además de 20 ingenieros de Pemex y cuatro aeronaves de la Fuerza Aérea.
Sedena explicó que se ha establecido un puente aéreo con la isla, con el que se han desarrollado 13 vuelos logísticos de forma ininterrumpida, empleando tripulaciones dobles.
“Los ingenieros de Petróleos Mexicanos se integraron a los equipos de trabajo conformados con personal de especialistas de Venezuela y Cuba, participando en la definición de los procedimientos técnicos y la estrategia para la sofocación del incendio; de igual forma, coadyuvan en los esfuerzos para la instalación de bombas de aspersión de espuma retardante que permitan superar la emergencia”.