Un total de 115 médicos especialistas cubanos se integrarán esta semana a las labores de salud en el país, según informó este martes el director general del IMSS, Zoé Robledo.
Se asignaron 55 médicos en Colima mientras que en Nayarit ya se encuentran laborando 60 desde este lunes. De estos, 15 cuentan con especialidades de alta demanda.
Zoé Robledo aseguró este martes que los profesionistas provienen de una agencia de médicos con 11 años de experiencia.
Los cubanos cubrirán las vacantes en las que no haya disponibilidad de un médico de formación nacional, y tendrán jornadas laborales así como un salario similar al otorgado al personal del IMSS-Bienestar.
El IMSS se encargó de definir la ubicación y puntos de atención de los nuevos especialistas de acuerdo a las necesidades de la población.
¿Qué especialidades cubrirán los médicos cubanos?
Estas son las especialidades que cubrirán en Colima y Nayarit:
Medicina interna
Pediatría
Cirugía general
Ginecología y obstetricia
Urgencias
Terapia intensiva
Imagenología
Anestesiología
Nefrología
Angiología y cirujía vascular
Dermatología
Hematología
Medicina física y rehabilitación
Ortopedia y traumatología
Odontorrinolaringología
Los especialistas cubanos validaron estudios y conocimientos ante la SEP para que pudieran laborar en el país.
Médicos cubanos en Nayarit
Este lunes inició la integración de 60 médicos cubanos, que trabajarán en hospitales básicos comunitarios de Nayarit de los municipios de Tepic, Acaponeta, Compostela, Del Nayar, La Yesca, Rosamorada y Santiago Ixcuintla.
Desde el pasado 23 de julio, especialistas cubanos llegaron al estado para presentarse en sus adscripciones y tomar capacitaciones sobre los protocolos de cada una de las unidades médicas donde ofrecerán sus servicios.
El secretario de salud del estado, José Francisco Munguía Pérez, dio a conocer que se regionalizaron las necesidades de los hospitales para dispersar a los especialistas, como confirmó este martes Zoé Robledo.
El funcionario destacó que continuará la especialización de médicos locales, para que laboren en distintas zonas de la entidad, descartando así que exista desplazamiento de los locales y preferencia por los extranjeros.