Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, rechazó este lunes haber participado en la construcción de la verdad histórica del caso Ayotzinapa.
“Rechazo la versión absurda de haber participado en una reunión para ‘fraguar la verdad histórica’; ojalá quienes llevan las investigaciones detengan a quien hizo daño a los jóvenes en lugar de arruinar vidas y reputaciones”, apuntó este lunes desde su cuenta personal de Twitter.
El 20 de agosto, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que García Harfuch participó en la construcción de esta versión sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La Fiscalía afirmó que funcionarios de alt nivel, incluyendo a García Harfuch, fueron organizados por el exprocurador Jesús Murillo Karam para crear esta versión en busca de dar una respuesta a la población mexicana.
El pasado 19 de agosto fue detenido Jesús Murillo Karam, extitular de la desaparecida Procuraduría General de la República, como presunto responsable de la fabricación de la ‘verdad histórica’.
De acuerdo con las investigaciones, Murillo Karam sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar a la ‘verdad histórica’, la cual ocasionó violaciones graves a los derechos humanos en materia de desaparición forzada.
Según la imputación, Murillo Karam, en forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar la verdad del caso. Además, consintió la tortura a 6 miembros de Guerreros Unidos y ordenó ocultar el paradero de los 43.
Durante la imputación del delito de tortura durante la audiencia de Murillo Karam, la FGR aseguró que García Harfuch, quien en ese momento era coordinador Estatal de la policía Federal en Guerrero, se reunió con Tomas Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, y el exprocurador.
En 2016, Harfuch fue designado como titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR.
En ocasiones anteriores, García Harfuch ha explicado que cuando sucedió la desaparición de los 43 normalistas, él se encontraba en el destacamento en Michoacán, como parte de la extinta Policía Federal, y ha negado haber sido enviado a Guerrero.