Luego de que la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa diera a conocer las investigaciones preliminares de lo que sucedió el 26 de septiembre de 2014 con los 43 normalistas desaparecidos, el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio se lanzó contra el expresidente Enrique Peña Nieto.
Tras las críticas que ha recibido la estrategia del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, el excandidato a la gubernatura del estado de Guerrero cuestionó lo que la oposición y los opinantes dirán sobre los normalistas desaparecidos, y señaló que la “verdad histórica” no era más que una mentira.
“Para aquellos que critican la política de seguridad de @lopezobrador_ de “abrazos no balazos” ¿Qué dirán ahora con lo de Ayotzinapa? ¿Quién da la orden a las policías y al ejército de actuar? Falta Peña Nieto ¡LA MENTIRA HISTÓRICA! Crimen de estado”, escribió Salgado Macedonio a través de Twitter.
Para aquellos que critican la política de seguridad de @lopezobrador_ de "abrazos no balazos”¿qué dirán ahora con lo de Ayotzinapa? ¿Quién da la orden a las policías y al ejército de actuar? Falta Peña Nieto.¡ LA MENTIRA HISTÓRICA! Crimen de estado.
— Félix Salgado Macedonio (@FelixSalMac) August 21, 2022
¿Cuál es la ‘Verdad Histórica’ del caso Ayotzinapa?
El sexenio anterior, encabezado por el entonces presidente Enrique Peña Nieto, lanzó su versión oficial sobre la desaparición de los normalistas durante la noche del 26 de septiembre de 2014.
El informe establecía que una banda del crimen organizado, conocida como Guerreros Unidos, secuestró y ordenó el asesinato de los estudiantes; sin embargo, el jueves, esa versión cayó en propia voz de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación.
“La llamada ‘Verdad Histórica’ del Gobierno de Peña Nieto es el resultado de una acción concertada del aparato organizado del poder. De haber intervenido se habría evitado la represión y el asesinato de los estudiantes”, sentenció Encinas en su informe con las conclusiones del caso.
Fue el 27 de enero de 2015 cuando la investigación, realizada en el sexenio de Peña Nieto y encabezada por Murillo Karam, aseguró que los 43 normalistas de Ayotzinapa “fueron privados de la vida, incinerados y sus cenizas arrojadas al Río San Juan”, en Cocula.
“Esta es la verdad histórica de los hechos, basada en las pruebas aportadas por la ciencia, como se muestra en el expediente, y que ha permitido ejercitar acción penal en contra de los 99 involucrados, que han sido detenidos hasta hoy”, sentenció en ese entonces el titular de la PGR.