El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Jesús Murillo Karam, ex procurador de la República, decir quién le dio la orden de inventar la “verdad histórica” en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
Los jueces, pues van a escuchar la opinión de todos y ojalá y hablen; que todos hablen, si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden”, dijo.
Jesús Murillo Karam fue detenido el viernes pasado en la Ciudad de México, acusado de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en torno al caso de la desaparición de los estudiantes.
La Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa de la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer la semana pasada el informe sobre la desaparición de los jóvenes y concluyó que no hay indicios de que se encuentren con vida y que se trata de un “crimen de Estado” con la participación de autoridades federales, estatales y municipales.
López Obrador indicó que todos los acusados tienen derecho a la defensa y son los jueces los que decidirán.
Murillo Karam se inculpa a sí mismo
El mandatario sostuvo que Murillo Karam se inculpa a sí mismo como el responsable de la invención de la “verdad histórica” que concluyó que los estudiantes fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, en Guerrero.
“El mismo Procurador de entonces asegura que él es responsable con el señor (Tomás) Zerón, de acuerdo a la versión pública y dada a conocer por la Fiscalía”, indicó.
López Obrador habló de que en el informe de la Comisión para la Verdad se plantean dos momentos: la desaparición y asesinato de los jóvenes y el montaje de la “verdad histórica”.
“Primero es la detención en Iguala y la desaparición, y lamentablemente del asesinato de los jóvenes. Y participan policías, como se menciona en el informe, ministeriales, municipales, estatales, federales; es una acción concertada y se logró con la investigación reconstruir los hechos”, dijo.
El mandatario indicó que “nadie merece ser ultimado, asesinado y menos por autoridades”.
“Imagínense 43 jóvenes, es un crimen masivo. Y luego lo segundo, que es también grave, en vez de investigar y castigar a los responsables se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje”, dijo.