El ciclo escolar 2022-2023 está a unos días de comenzar, y mientras niños, maestros y padres de familia se preparan comprando útiles, uniformes y libros, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el nuevo plan de estudios que implementarán para alumnos de preescolar, primaria y secundaria en todo México.
Aquí te contamos cuándo se implementará este programa educativo, qué propone la SEP, los cambios con respecto a modelos anteriores y los métodos de evaluación que se aplicarán.
Nuevo modelo educativo para las escuelas de México
El pasado 16 de agosto de 2022, la todavía titular de la SEP, Delfina Gómez, presentó el nuevo ‘Plan de Estudios para educación Preescolar, Primaria y Secundaria’, el cual se pondrá en marcha con una prueba piloto en los tres niveles de educación básica a partir del 29 de octubre del presente año.
Se implementará en 30 escuelas de cada estado de la República y una vez que expertos analicen los resultados obtenidos, se aplicará a nivel nacional a partir del ciclo escolar 2023-2024. Delfina Gómez dio a conocer que aún están definiendo los planteles que serán parte de esta prueba y más adelante se informarán cuáles serán los elegidos.
Este programa educativo está basado en el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, caracterizada por su estructura abierta, la integración de los alumnos a la comunidad y priorizar la atención de las poblaciones en desventaja por condiciones económicas o sociales, para garantizar las mismas oportunidades de aprendizaje a todos los mexicanos bajo siete ejes:
- Inclusión
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
- Fomento a la lectura y la escritura
- Arte y experiencias estética
- Vida saludable
De grados escolares a fases de aprendizaje
A diferencia de los planes de estudios implementados en otros sexenios, para el ciclo escolar 2022-2023, la SEP inaugurará seis Fases de Aprendizaje que ocuparán los grados escolares de la educación básica, con el objetivo de dar mayor tiempo al desarrollo de procesos cognitivos, sociales y culturales que los estudiantes necesitan para elevar sus capacidades acordes su edad.
Estas seis fases quedarán así:
- Fase 1: Educación inicial, para niños de cero a tres años.
- Fase 2: Educación preescolar, para los alumnos de los tres a seis años
- Fase 3: Primero y segundo de primaria, para niños de seis a nueve años
- Fase 4: Tercero y cuarto de primaria, para niños de los nueve a 11 años
- Fase 5: Quinto y sexto de primaria, para adolescentes de 11 a 13 años
- Fase 6: Primero, segundo y tercero de secundaria, para adolescentes de 13 a 15 años.
Ojo, esto no quiere decir que los años van a desaparecer, sino que el gobierno de la 4T pretende que los cambios entre una y otra etapa sean más progresivos y se vean como un proceso permanente de conocimiento.
En este proceso, la SEP introducirá cuatro Campos Formativos que estarán presentes en cada una de las fases para que la educación sea integral y continúa, y así no se pierdan los avances de cada alumno, los cuales son:
- Lenguajes: Que involucra el estudio de español, inglés o lenguas indígenas.
- Saberes y Pensamiento Científico: Matemáticas, Biología, Química y Física
- Ética, Naturaleza y Sociedad: Geografía, Historia y Formación Cívica.
- De lo Humano y lo Comunitario: Tecnología, Educación Física o Educación Socioemocional.
El plan de la transformación
A lo largo de estas fases se favorecerá el trabajo de los alumnos por proyecto y no por materia, es decir, se integrarán conocimientos interdisciplinarios en los cuales niños y niñas puedan aprender matemáticas, español, historia o geografía a través de la resolución de problemas que aquejan a las comunidades.
En este sentido, la SEP anunció que los docentes de todo el país tendrán la libertad de crear y desarrollar contenidos o estrategias para potenciar el aprendizaje de cada uno de sus alumnos, por lo que podrán implementar desde experimentos, hasta obras artísticas o investigaciones que les permitan lograrlo.
¿Cómo van a evaluar a mis hijos? No habrá reprobados
El nuevo modelo educativo indica que los docentes tendrán que replantearse las evaluaciones en favor del avance de los estudiantes de acuerdo con sus propias condiciones, ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que las calificaciones no se reducirán a la revisión de tareas, exámenes, evidencias de trabajo o asistencia.
Al ser un modelo de ‘evaluación formativa’, los maestros pondrán calificaciones con base en su análisis del desarrollo educativo de los estudiantes, por lo que tampoco podrán reprobar a los alumnos como en el plan de estudios anterior.
Con este nuevo Plan de Estudios, la SEP busca que los alumnos de educación básica se formen como ciudadanos responsables y sean parte de la transformación del país, así como adquirir capacidades en distintos aspectos de su vida y no únicamente habilidades para el mercado laboral.