Un juez de control resolvió no vincular a proceso penal federal a José Bernabé “N”, alias ‘La Vaca’, quien es considerado como el principal generador de violencia en Colima.
Sin embargo, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que ‘La Vaca’, considerado como un individuo de “alta peligrosidad” cuenta con una orden de aprehensión en Colima y otra en Tamaulipas mismas que, dijo, se ejecutarán para que el capo “no pueda evadir la justicia”.
Es, hoy por hoy, el principal generador de violencia en Colima”, sentenció el funcionario, quien aprovechó su exposición del caso para dar argumentos a favor de la prisión preventiva oficiosa, misma que ha generado división de opiniones entre el poder federal y el judicial, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación está por discutir el tema, mientras que el gobierno de AMLO ha pedido que la figura jurídica se mantenga.
José Bernabé “N” detenido el jueves 18 de agosto en un hotel de la colonia Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México. Sobre él, se reveló que era el autor de varias amenazas de muerte en contra de la gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno Silva, y su familia, según fuentes federales.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que el presunto líder del grupo delictivo Cártel independiente de Colima cuenta con órdenes de aprehensión por delitos cometidos contra servidores públicos, homicidio calificado, acopio de armas, posesión de cartuchos, delincuencia organizada y delitos contra la salud, por lo que era un objetivo prioritario de las Fiscalías de Colima, Tamaulipas y Estado de México.
Los informes federales señalan que “La Vaca” estaba aliado con el Cártel de Sinaloa para enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el estado de Colima, aunque también cuenta con operadores en los estados de Michoacán y Baja California.
Tras la detención del capo, en Colima se registraron hechos violentos. Medios locales y habitantes de la entidad reportaron quema de vehículos, detonaciones de arma de fuego y hombres armados circulando en los municipios de Colima y Villa de Álvarez.
La Gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno, reconoció que la captura de ‘La Vaca’ y los incidentes violentos estaban relacionados, por lo que declaró en alerta a los cuerpos policiacos de la entidad. “Todas las corporaciones de seguridad y procuración de justicia con presencia en Colima, estamos alerta y en plena coordinación”, manifestó.