Al menos 29 minas en el país han sido clausuradas por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por riesgo a los trabajadores, entre otras causas.
De acuerdo con información de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, del total de minas, casi un tercio (ocho) se ubican en Sabinas, Coahuila, y fueron cerradas debido a contaminación de suelos, generadores de residuos peligrosos, descargas residuales ilegales, impacto y riesgo ambiental y riesgo a los trabajadores.
Incluso, 21 de las empresas mineras están asentadas en algún municipio de Coahuila, el resto se ubican en Hidalgo (2), Baja California Sur (1), Nayarit (1), Puebla (1), Michoacán (1), Durango (1) y Colima (1).
Sin embargo, las clausuras disminuyeron en lo que va el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que comparado con el periodo 2012-2016 (durante la administración de Enrique Peña Nieto) la Profepa clausuró 71 empresas mineras –más del doble que entre 2018-2022– instaladas en los estados de Puebla, Querétaro, Colima, Tabasco, Jalisco, Chiapas, Baja California Sur y Sonora.
De acuerdo con información del Senado de la República, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a nivel mundial, 1 por ciento de los trabajadores se dedican al sector minero; sin embargo, este ramo representa 8 por ciento de los accidentes laborales.
Además, sostienen que la minería es uno de los trabajos más peligrosos que existen, por lo que el Estado mexicano está obligado a garantizar los derechos laborales de las personas trabajadoras de la minería.
Y es que, cifras de la Secretaría de Economía indican que desde 2012 y hasta abril de 2022 se registraron 276 accidentes en minas de todo el país, los cuales han dejado 278 personas fallecidas y 114 lesionados.
Los incidentes, que en muchas ocasiones resultan con víctimas mortales, se concentran en estados del norte del país, donde hay más concesiones mineras.
La cartografía de minas con la que cuenta la Secretaría de Economía (SE) muestra que las concesiones de minas no han sufrido cambios, ni se han dado de baja, aun cuando ocurren accidentes con resultados fatales.