A casi un año de las inundaciones ocasionadas por el desbordamiento del Río Tula, pobladores de las colonias aledañas señalaron que hay riesgo de que se presenten condiciones similares que impacten en el patrimonio de cientos de familias que habitan en las laderas.
Ana María Suárez Cruz, habitante de la colonia 16 de enero, mencionó que la actual administración federal no ha implementado acciones necesarias para prevenir nuevas inundaciones, por lo que las recientes precipitaciones han alertado a los vecinos sobre una eventual nueva inundación.
Por su parte, Alejandro Mendoza Cadena, vecino de la colonia Centro de Tula, también coincidió en que hay temor por parte de los habitantes por la falta de condiciones de seguridad de las autoridades federales, debido a que las labores de desazolve fueron insuficientes para prevenir nuevos desbordamientos.
De la misma manera, Cristina Soto Trejo, habitante de la colonia 16 de Enero, también comentó que no hay condiciones de seguridad para las personas que habitan en las zonas cercanas al río que ha incrementado su afluencia en los últimos días por las lluvias.
Sin embargo, hasta el momento el ayuntamiento de Tula ha descartado que exista riesgo por el aumento del cauce del río, por lo que se mantienen los monitoreos por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer las condiciones en las que se encuentra el mismo.
De la misma manera, el movimiento de personas damnificadas por Tula enfatizó sobre la ausencia de obras públicas que garanticen la seguridad de todos los pobladores en las zonas cercanas del río, pese a que se había considerado una ampliación mayor.
El pasado 6 de septiembre de 2021 se registró el desbordamiento del río Tula, lo que implicó una inundación general que afectó a nueve municipios de la zona sur de la entidad, lo que dejó más de 32 mil damnificados y 16 personas que fallecieron por la falta de suministro de energía eléctrica en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).