La organización Seguridad Sin Guerra convocó a una movilización contra la militarización, tras la aprobación en la Cámara de Diputados de la iniciativa que otorga a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el control total de la Guardia Nacional (GN).
El colectivo convocó a través de redes sociales a una marcha con veladoras este martes, a las 20:00 horas, del Ángel de la Independencia al Senado de la República.
⚠️El @senadomexicano no debe ser la oficialía de partes que fue @Mx_Diputados.
— Seguridad Sin Guerra (@S_SinGuerra) September 4, 2022
Caminemos de nuevo que hoy la amenaza es mayor. Martes, 8pm. Por Heidi. Por todas las víctimas y la paz. #SeguridadSinGuerra pic.twitter.com/gFQPvD6cAt
A esto, se sumaron organizaciones como Intersecta, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Organización Comunitaria por la Paz, así como miembros de la sociedad civil.
¡Nos vemos este martes en el @senadomexicano para exigir un alto a la militarización de México!
— CMDPDH (@CMDPDH) September 5, 2022
Desde @S_SinGuerra hemos alzado la voz desde años atrás exigiendo #SeguridadSinGuerra y ahora no será la excepción.
⏰ 8 pm 📍 Ángel de la Independencia hacia el @senadomexicano. pic.twitter.com/SOm0bTZVoY
El pasado 31 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó una iniciativa para que la GN pase a manos de la Sedena, bajo el argumento de que el crimen organizado se ha convertido en una fuerza “cuasimilatar” que usa la violencia en contra de la población y de las instituciones públicas.
Este sábado, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particularla iniciativa y turnó el proyecto al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.
López Obrador celebró este lunes, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la aprobación de los legisladores.
“Esto no tiene que ver con intereses partidistas esto tiene que ver con lo que más conviene a los mexicanos en un tema tan importante como la Seguridad”, sostuvo el mandatario.
En contraste, el anuncio suscitó críticas por organizaciones y miembros de la sociedad civil que aseguran que es una profundización de la militarización en el país y afirman que es inconstitucional.
Usuarios a través de redes sociales mostraron su apoyo a la movilización convocada para este martes.