El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elimina la prisión preventiva oficiosa, se llamará “el Supremo Poder Conservador” y habrá que “defendernos para que no nos invadan”.
El mandatario fue cuestionado durante su conferencia matutina sobre la discusión prevista en la Corte para hoy y adelantó que, de eliminar la figura, se estaría invadiendo al poder Legislativo.
"Lo tendría que ver el poder Legislativo, porque si se cancela el artículo, entonces sí es una invasión abierta a la facultad del poder legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes. El Legislativo tendría que actuar, no creo yo que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución”, dijo.
Pero si los ministros de la Corte se atreven a eliminar la prisión preventiva, entonces, “nosotros defendernos para que no nos invadan, porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia, sino el Supremo Poder Conservador”, advirtió.
No se puede quitar algo que está en la Constitución: AMLO
López Obrador consideró que la Corte analizará “bien”, porque “no pueden quitar algo que está en la Constitución”.
“Creo que lo van analizar bien y hay que tener confianza; incluso son muy buenos abogados constitucionalistas, la diferencia que tenemos con ellos es de que no se les da mucho el apoyar al pueblo, les cuesta trabajo ponerse del lado del pueblo”, aclaró.
Quedarían libres 92 mil presos
La semana pasada Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, dijo que si se elimina la prisión preventiva oficiosa quedará la “puerta abierta” para que tramiten su libertad 92 mil secuestradores, feminicidas, narcotraficantes y otros delincuentes en prisión por delitos como abuso sexual a menores y violación.
“Si se elimina la prisión preventiva, como lo pretenden los proyectos hoy en discusión en la Suprema Corte, no solamente se volvería a la ‘puerta giratoria’, sino que podríamos hablar ahora de una puerta abierta, porque 92 mil personas que hoy en México están sujetos a prisión preventiva por delitos graves, secuestradores, narcotraficantes, feminicidas, entre otros delitos, o también delincuentes de cuello blanco, podrían solicitar mediante amparo ser excarcelados, con lo cual habría una gran, gran impunidad”, indicó.
¿Qué delitos ameritan prisión preventiva oficiosa?
Mejía Bedeja explicó que los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y automática son: el abuso y violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo a casa habitación.
Además de la utilización de programas sociales con fines electorales, el enriquecimiento ilícito, robo a autotransporte de carga, huachicol, el robo de hidrocarburos, delitos violentos cometidos con armas de fuego, portación y utilización de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo para el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, y aquellos que atenten contra la seguridad de la nación.
“La prisión preventiva oficiosa o automática pretende proteger a la víctima y a su familia de su agresor. Evita que los presuntos delincuentes se sustraigan de la acción de la justicia o se den a la fuga”, advirtió.
La medida evita que los presuntos criminales amenacen y atenten contra testigos durante las diferentes etapas del proceso penal, evita la reincidencia y prevé la comisión de futuros delitos en contra de la sociedad, explicó.