El Huracán Kay perdió fuerza y durante la noche de este miércoles se degradó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson; sin embargo, permanecerán las condiciones de lluvias torrenciales en Baja California Sur y precipitaciones intensas en Baja California.
De acuerdo con la Conagua, Kay se encuentra, en la noche de este miércoles, a 185 kilómetros al sur suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur y a 320 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas.
De acuerdo con la Conagua, las bandas nubosas del Huracán Kay provocarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y noroeste de México, con precipitaciones torrenciales en Baja California Sur.
Asimismo, los remanentes de Kay provocarán vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de los estados del noroeste y occidente del país, al igual que en la península de Baja California.
La zona de prevención por efectos del huracán se mantiene desde el norte de Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta San José de las Palomas, Baja California, mientras que las zonas de vigilancia van desde Puerto Cortés hasta Punta Abreojos.
Respecto a la zona de prevención por efectos de tormenta tropical, esta se ubica desde San José de las Palomas hasta Cabo San Quintín, Baja California y desde Punta Abreojos, Baja California Sur hasta Guaymas, Sonora. Incluso los efectos pueden alcanzar hasta la frontera de México con Estados Unidos.
Kay dejará lluvias intensas
Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en Baja California Sur, puntuales intensas (75 a 150 mm) en Baja California, muy fuertes (50 a 75 mm) en Sonora, Sinaloa, Durango y Jalisco, y puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nayarit e intervalos de chubascos (5 a 25 mm) en Chihuahua y Colima; dichas lluvias podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.
Respecto a los vientos, se prevén rachas de 120 a 150 km/h en Baja California Sur, rachas de 80 a 100 km/h en Baja California, Golfo de California y costas de Sonora y Sinaloa, rachas de 60 a 80 km/h en las costas de Nayarit y Jalisco; Además de oleaje de 6 a 8 metros de altura en la costa de Baja California Sur, de 3 a 5 metros de altura en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa y Nayarit, y de 1 a 3 metros de altura en las costas de Sonora, Jalisco y Colima.