Un tribunal federal ordenó la revisión de la prisión preventiva justificada para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, al concederle un amparo contra la resolución que confirmó la medida cautelar dentro del caso Odebrecht.
La magistrada del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal, Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar, determinó que la medida debe ser estudiada, debido a que la resolución que confirmó la prisión preventiva justificada, contiene violaciones formales de fundamentación y motivación.
Lozoya Austin ingresó al Reclusorio Norte en noviembre del año pasado, donde el juez de control José Artemio Zúñiga le dictó la prisión preventiva por el caso Agronitrogenados. El 26 de enero de este año, el mismo juez le dictó la prisión preventiva por el caso Odebrecht.
El exfuncionario está acusado de operaciones con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa por la Fiscalía General de la República (FGR), que lo señala de haber recibido presuntamente sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
En enero de este año, la magistrada Rodríguez Escobar determinó que Lozoya podría enfrentar en libertad el proceso que se le sigue por la compraventa a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, propiedad de Altos Hornos de México (AHMSA).
Ahora, esta magistrada ordena la revisión de la medida en el caso Odebrecht contra la resolución dictada por la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal.
Porras deberá responder a las alegaciones de la defensa, que no fueron contestadas en su resolución, como la que aseguró que no se podía acreditar que Lozoya tuviera acceso a dos millones de euros de la empresa JF Holding, de la que es accionista. Con este dinero, la FGR planteó que el exfuncionario tendría recursos suficientes para huir.
Lozoya fue vinculado a proceso por las causas de Odebrecht y Agronitrogenados. La FGR le imputa delitos de asociación ilícita, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por supuestamente haber recibido sobornos por más de 10 millones de dólares por parte de la compañía brasileña Odebrecht.
También se le acusa de recibir 3.5 millones de dólares por parte del empresario Alonso Ancira, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA), a cambio de contratos y de la compra de la planta Agronitrogenados a un sobreprecio injustificado.
El caso de Odebrecht tiene que ver con la relación entre Lozoya y Luis Alberto de Menesses, director superintendente de la constructora. Esto llevó al pago de varios millones de dólares a empresas vinculadas con el ex funcionario, supuestamente para apoyar la campaña del PRI en las elecciones de 2012, en las que fue electo presidente Enrique Peña Nieto.