El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entre las hipótesis que se estudian en el asesinato de dos trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sonora está que si por haber reconectado el servicio en poblados amenazados por el crimen organizado fueron atacados.
De acuerdo con el mandatario federal, dos camionetas la empresa fueron atacadas con cuatro trabajadores abordo, dos de ellos fueron asesinados y los restantes se salvaron. El asesinato de los dos electricistas habría ocurrido en la carretera Hermosillo-Yécora.
“Hay otra hipótesis acerca de que en cumplimiento de su deber fueron a reinstalar la energía eléctrica en dos poblados donde había habido cortes en represalias entre grupos. El Gobernador de Sonora ha estado pendiente, ha estado todo el tiempo pendiente, trabajando con todo el equipo y yo espero tener ya más información pronto, desde luego reprobamos estos hechos lamentables.
“Lamentamos mucho lo sucedido y enviamos el pésame a los familiares de los trabajadores, estamos haciendo la investigación, se está trabajando con ese propósito, fueron dos camionetas atacadas, cuatro trabajadores, dos perdieron la vida, dos se salvaron, estamos recabando toda la información, desde luego buscando las causas”, dijo el mandatario federal en conferencia de prensa.
Ayer, la CFE informó que por estos hechos, instituyó una Comisión de Investigación y Establecimiento de Condiciones Especiales para la Seguridad de los Trabajadores.
Esta Comisión, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, tendrá dos funciones: clarificar los hechos que derivaron en el asesinato de los electricistas e implementar acciones de seguridad que se repliquen en todo el país.
De igual forma, derivado de estas conclusiones, se establecerán mecanismos y protocolos de prevención y seguridad para proteger la integridad física de los trabajadores de la CFE.