La tormenta tropical Kay se desplaza paralela a Baja California, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes. Ante esto, la entidad decidió cancelar clases.
De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), publicado a las 6:00 horas, el huracán se encontraba a 200 km al nor-noroeste de Punta Eugenia, B.C.S., y a 270 km al sur-sureste de Ensenada, B.C.
La Conagua detalló que ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California; puntuales intensas en Sonora y fuertes en Baja California Sur.
Asimismo, se pronostican vientos con rachas de 80 a 100 km/h en la costa occidental de Baja California, en el norte del Golfo de California y la costa norte de Sonora, rachas de 60 a 80 km/h en el norte de Baja California Sur.
Además, alertó sobre de oleaje de 4 a 6 metros de altura en la costa occidental de Baja California, costa norte de Sonora y del Golfo de California; y de 2 a 4 metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur.
La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ante esto, detalló quese mantiene zona de prevención desde Punta Abreojos, B.C.S., hasta la frontera México-E.U.A, y desde Santa Rosalía, B.C.S., hasta Bahía Kino, Son.
Igualmente, recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.
La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta naranja de peligro alto en el noroeste de Baja California. En estas zonas, recomendó vigilar el nivel del agua a quienes viven cerca de un río o laguna, así como cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.
Asimismo, informó que el norte de la entidad, así como de BCS se encuentran en alerta amarilla, con un peligro moderado, mientras que Chihuahua y Sonora tienen un alerta azul por peligro muy bajo.
Debido a las condiciones meteorológicas, la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur decidió suspender clases en todas las escuelas de la entidad. Baja California también tomo la misma medida.