La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados inició la discusión de la iniciativa impulsada por la diputada priista Yolanda de la Torre en la que se plantea extender el uso del Ejército y Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Al inicio del debate, la legisladora Cristina Ruiz presentó una reserva para modificar el dictamen y diferir hasta el 2029 la presencia del Ejército en las calles.
Durante su discurso, Ruiz señaló que lo que el PRI propone son tres cosas principales: la primera, prolongar la presencia de las fuerzas armadas por 10 años; la segunda, crear una comisión bicamaral entre diputados y senadores, y tercera, que el Secretariado Ejecutivo de Seguridad rinda un informe del avance de los cuerpos de seguridad civil.
Al presentar la propuesta, Claudia Ruiz aclaró que con esto, los 10 años planteados dan como resultado que las FFAA sigan en tareas de seguridad hasta 2029.
“Quiero aclarar algo, los 10 años dan como resultado que en lugar de que concluya en 2018 concluya en el 2029”, explicó.
La diputada priiista aseveró que no son los tiempos de señalar culpables, sino de “apoyarnos y hacer las cosas bien por las y los mexicanos”.
“No hay razones para decir que no a la seguridad”, sentenció.
Luego de la propuesta del PRI, los comentarios no se hicieron esperar y legisladores de la oposición criticaron la reserva.
El integrante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez señaló que lo propuesto es una “auténtica locura”.
Una auténtica LOCURA. En la Comisión de Puntos Constitucionales Morena y el PRI están planteando ampliar la militarización no a 8 años, ¡sino a 10!
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) September 13, 2022
Y además restringir la facultad interpretativa de la @SCJN. Es un verdadero golpe al Estado Democrático y a la División de Poderes.
Alrededor de las 11:20 horas, tras poco más de una hora de discusión, se aprobó el dictamen en lo general con 28 votos a favor y 11 en contra.