El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que ya son nueve semanas consecutivas de descenso progresivo de COVID-19.
“Sobre el COVID-19 seguimos con muy buena situación, en descenso progresivo ya muy acelerado de las nuevas ocurrencias, los nuevos casos de enfermedad, nueve semanas consecutivas”, señaló en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Señaló que esto ha sido consistente en todo el territorio nacional por lo que la curva epidémica nacional se mantiene también con este acelerado descenso.
Dijo que en estos momentos estamos, más o menos, a la intensidad de la quinta parte de lo que se tuvo en la primera de las olas de COVID-19, que fue la más pequeña y reducida por la jornada nacional de sana distancia.
Refirió, en cuanto a la hospitalización, que las unidades COVID se están desocupando a medida de que hay menos solicitud de internamientos.
Señaló que las camas generales están ocupadas al 4% y las camas con ventilador al 1%.
Sobre las defunciones, López-Gatell refirió que mantienen una tendencia muy consistente con siete semanas consecutivas de reducción, con cifras que están ya en un dígito prácticamente en las últimas tres semanas consecutivas.
Señaló que sigue la vacunación contra el COVID-19. Dijo que en México se tiene el 82% de vacunación para la población elegible de todas las edades, pero en personas mayores de 18 años se alcanzan coberturas de más del 90%.
“También en niñas y niños de 5 a 11 años, aunque su riesgo es el más bajo de todas las subpoblaciones por edad, de todos modos estamos vacunando y ya llevamos 47% de cobertura, casi la mitad”, enfatizó.