La historia de México está llena de héroes que se han forjado como pilares del ideario cultural de los mexicanos, un ejemplo de ello es que cada 13 de septiembre se recuerda la gesta heroica de 1847 en Castillo de Chapultepec, donde participaron los "Niños Héroes", cadetes del Colegio Militar que defendieron con sangre la bandera de México y la autonomía del país de las fuerzas invasoras de Estados Unidos que pretendían tomarlo.
Fueron seis cadetes mexicanos quienes ofrendaron sus vidas en defensa de la soberanía nacional. Se trata de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez, según podemos leer en libros de historia y es lo que a millennials y centennials nos enseñaron en la escuela, pero las redes sociales ahora cuestionan la veracidad de esta gesta heroica.
En TikTok se ha abierto un debate sobre la veracidad de este pasaje histórico, pues se cuestiona que un grupo de adolescentes de entre 14 y 20 años pudiera defender la base del Colegio Militar en el Castillo de Chapultepec, pues eran niños peleando contra adultos estadounidenses.
¿Los Niños Héroes son un mito o existieron en realidad?
Mucho se ha hablado de que esta historia es sólo un mito, pues para muchos mexicanos es imposible que un grupo de cadetes lucharan contra los soldados estadounidenses, por lo que en torno a esta batalla hay varias leyendas. El historiador Sergio Miranda explica que las versiones se exageraron con la finalidad de construir un sentido de patriotismo entre los mexicanos y para usar a los héroes como una herramienta gubernamental que permitiera consolidar el poder de las autoridades.
Miranda asegura que el mito fue construido a base de romanticismo e idealización de estas figuras, pues es cierto que se quedaron en el Castillo de Chapultepec cuando podían haber huido, por lo que se ganaron el calificativo de héroes.
Miguel Alemán fortaleció el mito de los Niños Héroes
Ese mito creció durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, quien alimentó la historia difundiendo la noticia de que se habían encontrado seis cráneos al pie del cerro de Chapultepec y se indicó que pertenecían a los Niños Héroes.
La historia de los Niños Héroes se consolidó en billetes y monedas nacionales que legitimaron la existencia de Juan de la Barrera, Juan Escutia, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Vicente Suárez y Francisco Márquez. Las versiones oficiales por parte de las autoridades indican que estos cadetes, forman parte de nuestro legado histórico, por su acción ejemplar de valentía y honor.
Por ello cada año, el 13 de septiembre se recuerda su patriotismo y heroísmo, así como el sacrificio que hicieron en la batalla del 13 de septiembre de 1847 donde murieron como mártires, pues desde las 5 de la mañana hasta las 6 de la tarde resistieron el ataque y cañoneo por lo que desertaron 450 hombres del batallón de Toluca, quedando solamente 27.
200 cadetes defendieron el Castillo de Chapultepec
El académico michoacano José Bravo Ugarte señala en el apartado sobre la Guerra a México de Estados Unidos, de su libro "Historia de México", que después de 16 meses de declarada la guerra a México (13 de mayo de 1846), las tropas estadounidenses avanzaron hacia la capital del país.
Agrega que tras innumerables reconocimientos en las líneas mexicanas del sur y del poniente, el general Winfield Scott determinó, en su carácter de comandante en jefe de la fuerza invasora, llevar a cabo el asalto de la Ciudad de México por Chapultepec, el 11 de septiembre de 1847, con intensos bombardeos de artillería.
La defensa de Chapultepec corrió a cargo de 200 cadetes del Colegio Militar a las órdenes de los generales Nicolás Bravo y Mariano Escobedo, así como de 632 soldados del batallón de San Blas bajo el mando del coronel Santiago Xicoténcatl.
La Segob recuerda que para reforzar a esa pequeña guarnición, el general Antonio López de Santa Anna envió al pie del cerro a dos mil 450 hombres, sin embargo, eran poco más de siete mil los invasores.
Señala que después de aniquilar al batallón, los soldados estadounidenses escalaron el cerro y penetraron al Castillo, donde los cadetes mexicanos lucharon cuerpo a cuerpo hasta encontrar la muerte.
En honor a los seis cadetes caídos en la Batalla de Chapultepec se instituyó, desde 1881, la celebración, cada 13 de septiembre, como fiesta cívica en México; además, sus nombres se encuentran inscritos con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Congreso de la Unión.