Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, ya está preparado para dar el famoso Grito de Independencia desde los balcones del Palacio Nacional, su hogar actual, frente a la Plaza de la Constitución, mejor conocida como el Zócalo capitalino de la Ciudad de México.
Sin embargo, el festejo no consiste, como en otros años, en los repiques de campana y un espectáculo a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, pues luego de dos años en pandemia por COVID-19, llegó el momento de montar un enorme festejo para todos los residentes y visitantes de la capital mexicana.
Para ello, se llamó de manera muy especial a Los Tigres del Norte, la banda favorita del presidente y probablemente la más grande dentro de la música norteña y los corridos, pioneros también de los denominados narcocorridos, quienes tocarán antes y después de la intervención del presidente.
Los cierres de vialidades y alternativas durante el Grito de Independencia
Se espera un lleno en la plancha de Zócalo, cosa que amerita el despliegue de autoridades capitalinas para seguridad de los asistentes, así como la imposición de un operativo de tránsito para evitar que los automóviles puedan recorrer las inmediaciones del Centro Histórico, con el objetivo de evitar accidentes.
Por parte de la subsecretaría de Control de Tránsito, se contará con un despliegue de 485 elementos de Tránsito, apoyados con 30 patrullas y ocho grúas. En este sentido, el Centro de Orientación Vial publicó el cierre de vialidades con motivo de las fiestas patrias durante el 15 de septiembre, mismas que impondrán desde las primeras horas del día.
Las vialidades afectadas en el Zócalo serán:
- Las calles alrededor del Zócalo como primer cinturón de seguridad
- República de Guatemala, Correo Mayor, Venustiano Carranza lado poniente y Calle Palma en un segundo cinturón.
- Donceles, Jesús María, República de Uruguay e Isabel la Católica como tercer cierre vial.
Las rutas alternativas serán:
- Eje 1 Norte
- Eje 1 Oriente
- Eje central Lázaro Cárdenas
- José María Izazaga
- Fray Servando Teresa de Mier
A través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se informó que desplegarán un total de 2 mil 900 elementos, para garantizar la integridad personal y patrimonial de la población, así como "evitar alteraciones al orden público y la comisión de ilícitos, durante la ceremonia del Grito de Independencia".
Además, apoyarán 50 paramédicos y seis ambulancias del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), adjuntos otros 20 elementos de apoyo.