El presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que la Cámara de Diputados haya aprobado una reforma al artículo quinto transitorio de la Constitución para permitir que el Ejército se mantenga realizando labores de seguridad pública hasta 2028.
El mandatario consideró que los legisladores actuaron por el bien de la población, por lo cual los reconoció.
Yo estoy muy contento con la votación de ayer en la Cámara de Diputados
El mandatario dijo que con esa decisión los 335 diputados y diputadas que votaron a favor de la iniciativa presentada por el PRI actuaron en favor del interés general.
“Tiene que ver con la racionalidad, es actuar pensando en la gente, como tenemos que actuar los servidores públicos: despojarnos de nuestros intereses personales por legítimos que sean y pensar en el interés general”, dijo.
“Ya lo hablamos que fue lo que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados, pues que se amplíe el plazo para que la Secretaría de defensa y Secretaría de Marina nos sigan ayudando en las tareas de Seguridad Pública, porque lo necesitamos para garantizar la paz”.
AMLO calificó las acusaciones de que busca militarizar al país como simplistas, pues si ese fuera su objetivo ni siquiera se reformaría la Constitución y lo haría por decreto, como lo hizo el ex presidente Felipe Calderón cuando sacó al Ejército a las calles sin ningún andamiaje legal en 2006.
López Obrador confió en que la iniciativa sea aprobada en el Senado, pues permitirá consolidar a la Guardia Nacional.
“Yo espero que en el Senado se apruebe este cambio, que es ampliar el plazo, que se consolide la Guardia, que además se analice que así está en otros países, así está en Francia, así está en España, así está en Italia pero desde hace décadas. La Guardia Civil española yo creo que tiene como 150 años, y dependiendo de las fuerzas armadas, y en América Latina y en todos lados”, dijo.
La noche del 14 de septiembre, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención la reforma planteada por la diputada Yolanda de la Torre para ampliar la permanencia del Ejército en labores de seguridad pública. En la votación se ausentaron 12 diputados y diputadas de todos los partidos, menos del PAN.
Al ser una modificación a la Constitución, la iniciativa requirió del apoyo de las dos terceras partes de los diputados y diputadas presentes.
Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, informó que la Cámara Alta recibió el dictamen, que comenzará a discutirse el próximo 20 de septiembre.
En el Senado la aprobación de la iniciativa será cuesta arriba, pues Morena y sus aliados no consiguen los votos necesarios para aprobarla y varios senadores priistas han externado su rechazo a esta reforma.
En el Senado se requerirá el voto a favor de 85 legisladores, por lo que los votos de Morena, PT, PVEM y el PES son insuficientes, pues apenas suman 73.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, afirmó que buscará acuerdos que permitan aprobar la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.
En tanto, el presidente del PRI, Alejandro Moreno, dijo ayer que no intervendrá en las decisiones de los senadores y no serán sancionados, pues decidirán libremente, sin embargo los exhortó a comprometerse a garantizar a los mexicanos paz, armonía y tranquilidad.
En la Cámara alta la iniciativa priista no cuenta con el apoyo de sus propios legisladores, pues Jorge Carlos Ramírez Marín, Carlos Aceves del Olmo y Claudia Anaya ya han externado que rechazarán el dictamen, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu y Manuel Añorve votaron en contra de las modificaciones a leyes secundarias para que la Guardia Nacional esté bajo control de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Ayer, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien ha estado visitando ambas cámaras tras la presentación de la iniciativa, sostuvo un encuentro con el senador priista Carlos Aceves del Olmo.
Tras el anuncio de la iniciativa de Yolanda de la Torre y el respaldo del presidente del PRI, Alejandro Moreno, PAN y PRD pusieron pausa a la coalición ‘Va por México’, que estos tres partidos mantuvieron desde diciembre de 2020.