El volcán Popocatépetl registró una nueva exhalación de ceniza la madrugada de este martes, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El evento se presentó a las 04:20 horas, cuando una columna se alzó a una altura de 1.2 kilómetros en dirección oeste. Sin embargo, las autoridades aclararon que tuvo un contenido bajo de ceniza.
Ante esto, la dependencia detalló que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2, por lo que exhortó a la población
#Volcán 🌋 #Popocatépetl.
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) September 20, 2022
A las 04:20 h se presentó una exhalación con contenido bajo de #ceniza, la altura de la columna fue de 1.2 km en dirección oeste.
El🚦de alerta se encuentra en #AmarilloFase2. Se exhorta a no acercarse al volcán. pic.twitter.com/im1vcOpKYZ
Este lunes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió un aviso por la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la capital, tras el sismo que tuvo su epicentro en Michoacán.
Por su parte, el Centro Nacional de Prevención y Desastres (CENAPRED), reportó a las 16:00 de este lunes, que en las últimas 24 horas se habían detectado 42 exhalaciones y 86 minutos de tremor de alta frecuencia. A esto, se suma la exhalación reportada este martes en la madrugada.
Asimismo, apuntó que se espera que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, haya lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, y existe la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Debido a ello, exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, “por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos”. Asimismo, instó alejarse de los fondos de barrancas en caso de lluvias fuertes, por el peligro de flujos de lodo y escombro.
Por último, reiteró que se debe de continuar con un radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
A su vez, Protección Civil recomendó mantenerse informados por vías oficiales, cubrir nariz y boca con pañuelo o cubre-boca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir irritación ocular.