El Volcán de Colima seguirá presentando réplicas, según los datos de un sismograma publicado por el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos del estado.
Los investigadores de la Universidad de Colima constataron, tras analizar una de las estaciones más cercanas al volcán, que parte de la placa sigue en su proceso de acomodo. Por lo tanto, explicaron que las réplicas seguirán y advirtieron que tal vez algunas tengan la magnitud suficiente para ser sentidas por los habitantes.
No obstante, aclararon que el Volcán se encuentra en calma y añadieron:
“Vivimos en una zona tectónicamente muy activa y siempre hay que estar preparados”.
Tras el sismo que se reportó este lunes en Michoacán, el Servicio Sismológico Nacional ha registrado hasta su último reporte, publicado a las 07:00 horas de este martes, 692 réplicas. La más grande tuvo una magnitud de 5.8.
Esto ha ocasionado actividad en distintos volcanes del país, especialmente en Colima y el Popocatépetl.
Este lunes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) emitió un aviso por la actividad volcánica en Colima y recalcó que, en caso de alguna exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza, se pronosticaba que tendría trayectorias hacia el noroeste del cráter, con una altura de posible emisión a 500 metros.
Añadió que el volcán se encuentra en etapa de desgasificación pasiva, sin embargo, aclaró que no tenía visibilidad del mismo, debido a la presencia de nubosidad. Ante esto, emitió una alerta amarilla.
Por su parte, el Popocatépetl registró una nueva exhalación de ceniza la madrugada de este martes, a las 04:20 horas, cuando una columna se alzó a una altura de 1.2 kilómetros en dirección oeste, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.
No obstante, las autoridades aclararon que tuvo un contenido bajo de ceniza, por lo que el semáforo de alerta se encuentra en Amarillo Fase 2.
Ante esto, la a Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México emitió un aviso por la caída de ceniza en las 16 alcaldías de la capital.
El Dr. José Luis Mateos Trigos, investigador en Sistemas Complejos y Física Estadística de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalló durante entrevista en Aristegui en vivo que el Popocatépetl ha estado activo en los últimos días y explicó que previamente había respondido a sismos registrados tanto en México, como en otros países.
Sin embargo, aclaró que cuando ocurren estos fenómenos, los volcanes solo pueden reaccionar si tienen las condiciones necesarias para permitir el movimiento del interior y tener salida en material fragmentado o lava. En estos casos, los sismos actuarían como un disparador.