‘Orlene’, que se mantiene por ahora como un huracán de categoría 2, provocará este lunes lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) para Nayarit y Sinaloa, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
La dependencia señaló también que habrá precipitaciones intensas (de 75 a 150 milímetros) en Durango y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 milímetros) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.
El centro de ‘Orlene’ se ubica a 50 kilómetros al noroeste de El Roblito, Nayarit, y a 75 kilómetros al sur-sureste de Mazatlán, Sinaloa. El meteoro sigue su desplazamiento hacia las costas de México, moviéndose a 15 kilómetros por hora con dirección al norte.
El SMN señaló que el huracán tiene vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora y, rachas que alcanzan los 195. La dependencia advirtió que si ‘Orlene’ mantiene su velocidad y trayectoria, tocará tierra en México durante la tarde de este lunes como huracán categoría 1.
Debido a esto, se mantiene una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Mazatlán, Sinaloa, incluidas las Islas Marías; así como otra zona de prevención por efectos de tormenta tropical y de vigilancia por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta San Blas, Nayarit, y desde Mazatlán hasta Bahía Tempehuaya, Sinaloa.
Canal de baja presión provocará más lluvias
El SMN añadió que canales de baja presión sobre la sierra Madre Occidental, el centro del país y el suroeste del Golfo de México generarán las siguientes precipitaciones:
Muy fuertes en Chiapas; fuertes en Guerrero y Michoacán.
Chubascos (de 5 a 25 milímetros) en Chihuahua, Coahuila, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas.