La coordinadora nacional de Protección Civil informó que para el primer trimestre del 2023, la Comisión Federal de Electricidad estima llegar a la entrada de las galerías del pozo de carbón de “El Pinabete”, e iniciar la localización de los diez trabajadores mineros que cumplieron el lunes dos meses atrapados.
“Se tienen avances, a un mes de las excavaciones, de 10 metros aproximadamente. En algunos lugares son de ocho, en otros de 12, pero en promedio son 10 metros. Se han extraído de más de 250 mil metros cúbicos (de tierra). Van a muy buen tiempo, para febrero, marzo esperan poder llegar a las galerías y que puedan venir equipos especializados a hacer el rescate”, detalló Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.
La funcionaria federal estuvo este martes en la Villa de Agujita, donde sostuvo una reunión con personal de la Comisión Federal de Electricidad y viudas de los trabajadores accidentados como parte del acuerdo de mantener a los deudos informados cada 15 días sobre los trabajos de la obra que se realiza para descender hasta 60 metros en diagonal para ingresar al socavón.
El pasado 3 de agosto, la súbita entrada de agua al pozo de carbón de “El Pinabete”, dejó atrapados a diez trabajadores. Durante un mes de intentar rescatarlos, la inundación de la zona siniestrada no permitió avanzar en la búsqueda de los trabajadores.
Laura Velázquez dio a conocer que hasta el momento los trabajadores de la paraestatal no se han topado con agua, pero sí con una veta de piedra.
“Pura piedra hasta el momento, los estudios que se siguen realizando es para identificar el tipo de piedra con el que se va encontrando y el tipo de maquinaria que se requiere. No se han encontrado todavía con agua, me parece que faltan todavía cinco, seis metros”.
El predio siniestrado sigue bajo resguardo de personal de la Secretaría de la Defensa y la Guardia Nacional. Desde el exterior se pueden ver montones de tierra y material extraído.
“Se pudo constatar muy bien el avance, ya vimos donde estaba el pozo 3, el 2 y ahorita iba a ver donde está el pozo 4, evidentemente estos pozos tendrán que ser quitados, sellados”.
El fin de semana pasado, viudas de los mineros atrapados en Pasta de Conchos, otro predio siniestrado en la misma región, extremaron su molestia ante el retraso en los trabajos de rescate de los 63 mineros atrapados en la mina desde hace 16 años. Acusaron a la CFE de utilizar el mismo personal para realizar los dos proyectos de rescate minero.
Deudos y sobrevivientes suman denuncias
La delegación Carbonífera de la Fiscalía General de Coahuila informó que familiares de los diez mineros atrapados en el pozo de “El Pinabete”, así como uno de los trabajadores sobrevivientes interpusieron tres denuncias por el delito que resulte tras el accidente registrado hace dos meses.
Ulises Ramírez Guillén, delegado de la Fiscalía en esa región detalló que familiares de Sergio Cruz y Hugo Tijerina Amaya, así como el sobreviviente Fernando Pompa, son los demandantes.
La denuncia fue abierta por el delito que resulte y se suma a la carpeta de investigación que integra la autoridad ministerial desde el pasado 3 de agosto, cuando ocurrió el accidente.
Esta carpeta, de acuerdo al delegado, fue abierta por lesiones u homicidio a título de culpa, o delitos relacionados con riesgo de trabajo, lesiones.
“Nosotros seguimos con ese expediente y a su vez la fiscalía general de la República hace sus diligencias”, dijo Ramírez Guillén, quien argumentó estar en espera un peritaje que realizan expertos de la Universidad Autónoma de Coahuila.