El Banco de México (Banxico) informó que este martes puso en circulación una moneda de veinte pesos para conmemorar el Bicentenario de la Marina-Armada de México.
Explicó que la moneda conmemorativa cuenta con forma dodecagonal, una imagen latente y un micro texto como elementos de seguridad. “Con la acuñación de esta moneda se reconoce la importancia y las aportaciones de esta institución a la vida nacional, desde su participación en la consolidación de la Independencia y la defensa de la República hasta el decidido apoyo a la población ante emergencias y desastres naturales”, señaló el banco central.
La moneda, que fue acuñada por la Casa de Moneda de México, muestra en el anverso el Escudo Nacional rodeado por la leyenda “ESTADOS UNIDOS MEXICANOS”. En el reverso aparece al centro el Teniente José Antonio de Medina Miranda, a la izquierda la goleta “Iguala” y debajo el buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance”.
A la derecha el micro texto “TTE NAV ANTONIO DE MEDINA MIRANDA” y a la izquierda, un ancla como imagen latente. En el borde la leyenda “BICENTENARIO DE LA MARINA-ARMADA DE MÉXICO”, en el exergo la denominación “$20” con los años “1821” y “2021” y a la derecha la ceca de la Casa de Moneda de México “M°”.
En cuanto a sus características técnicas, la moneda tiene un diámetro de 30 milímetros, con un canto de estriado discontinuo, es bimetálica y está compuesta por dos aleaciones, una para su parte central y otra para su anillo perimétrico.
La parte central de la moneda es una aleación de alpaca plateada, compuesta de un 65% de cobre; 10% de níquel y 25% de zinc. Mientras que el anillo perimétrico es una aleación de bronce-aluminio, de 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel.
La moneda, que pesa 12.67 gramos, es de curso legal, y como el resto de las monedas acuñadas en esta denominación, la población puede utilizarla para realizar cualquier tipo de pago.