El Gobierno de México reportó este martes que hasta el 10 de octubre se registran 2.147 casos de viruela del mono, con un aumento de 179 en la última semana.
Además, indicó que hay casos en 31 estados del país y ninguna defunción.
En el informe técnico semanal de vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud detalló que en el periodo referido se identificaron en total 3,860 personas que cumplen la definición operacional de caso probable.
De este total, 2,147 están confirmados, 504 en estudio y 1,209 descartados mediante prueba de laboratorio.
En tanto, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 31 entidades federativas con Ciudad de México a la cabeza con 1,303 contagios.
Mientras que Jalisco tiene 252; Estado de México, 208; Yucatán, 81; Quintana Roo, 51; Tabasco, 28; Chiapas, 25; Nuevo León, 22; Puebla, 19; Morelos, 16; Veracruz, 15; Baja California, 13, y Guanajuato, 12.
Además, Chihuahua, 11; Coahuila, 11; Nayarit, nueve; Hidalgo, ocho; Querétaro, ocho; Sinaloa, ocho; Oaxaca, ocho; Aguascalientes, siete; Campeche, seis; Tamaulipas, seis; Michoacán, cuatro; Colima, cuatro; Sonora, tres; Zacatecas, tres; Guerrero, dos; Tlaxcala, dos; Baja California Sur, uno y San Luis Potosí, uno.
Del total de casos confirmados, el 98 % corresponde a hombres y el 2 % a mujeres.
El Gobierno mexicano recordó que al 6 de octubre, en el mundo se han reportado 71.237 casos confirmados en 107 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 26 defunciones.
La dependencia recordó que la enfermedad se transmite por contacto directo con animales infectados como monos y roedores, por exposición a secreciones de una persona infectada a través de mucosas o lesiones de la piel, gotículas respiratorias y objetos contaminados con líquidos corporales.
La enfermedad dura en promedio 21 días.
Se puede prevenir al evitar contacto físico directo con personas enfermas o que se sospecha puedan tener la enfermedad. El contacto sexual es una actividad que debe tomarse en cuenta, ya que se contagia por contacto muy estrecho entre dos o más personas.
Existen prácticas que pueden incrementar el riesgo de infecciones, incluyendo la viruela símica, como: sexo con personas desconocidas, cuartos oscuros o fiestas sexuales; esto, debido al contacto estrecho entre las personas durante estas actividades.