Hace meses se hizo viral el video de TikTok de un joven a quien supuestamente le dieron un billete falso de 50 pesos con el característico color rosa, marca de agua, hilo microimpreso, ventana transparente y una fusión entre el rostro del cantante Juan Gabriel y de José María Morelos y Pavón. Esta semana, algunos medios dieron a conocer que el Banco de México (Banxico) lanzó una alerta sobre una "epidemia de billetes de 50 pesos falsos".
Sin embargo, hasta la noche de ayer viernes, no hay ninguna comunicación o boletín del banco central al respecto. De hecho, los datos más recientes muestran una disminución de unidades apócrifas.
Banxico detectó 34 mil 309 billetes falsos de 50 pesos de julio a septiembre pasado, 39% menos de las 56 mil 347 piezas apócrifas encontradas entre abril y junio de este año. La autoridad monetaria trabaja permanente en emitir piezas más seguras y tratar de comunicar los elementos de seguridad a la población, pero de poco sirven estos esfuerzos si los usuarios no revisan sus billetes y son inconscientes de que ellos son los perdedores inmediatos del valor de la denominación.
Los usuarios pueden revisar en pocos segundos los elementos de seguridad al tacto y a la vista de los billetes.
Se invita a los usuarios a no circular la pieza si dudan de su autenticidad y llevarla a una sucursal bancaria, las cuales están obligadas a recibir la unidad y a entregar un recibo, para que Banxico dictamine su legitimidad. El banco central reconoce que las organizaciones delictivas han logrado mayor acceso a herramientas tecnológicas que les permite la reproducción de billetes falsos, pero con poca calidad.
A un joven le dieron uno de estos falsos billetes
"Chale, banda, me acaban de dar un billete falso. Y todo por no revisarlo al momento. Según ya ahorita lo reviso... sus ventanitas, sus mariposas... ¡No mames, este güey es Juan Gabriel!", comentó el joven.
@eduaralanplum Me dieron un billete muy rarito rarito 🥺 #billete #falso ♬ sonido original - Alan Vargas
¿Cómo verificar la autenticidad de un billete?
Para saber si un billete es auténtico, el Banxico recomienda saber cuáles son los elementos de seguridad que posee y cómo reconocerlos por medio de la vista y el tacto.
Estos son los pasos a seguir:
1) Tocar la superficie del billete para sentir su textura y relieves sensibles al tacto
2)Mirar el billete a contra luz para identificar su registro perfecto, la marca de agua, el hilo microimpreso y el de seguridad, la ventana transparente, el folio creciente y el número oculto
3)Girar el billete para ver el elemento que cambia de color, el hilo 3D, el hilo dinámico y la denominación multicolor
Con un lente de aumento además es posible identificar los textos microimpresos y los fondos lineales; y al observar el reverso de los billetes bajo luz ultravioleta se puede identificar la fluorescencia.
En caso de identificar un billete o moneda falsa, el Banxico recomienda no realizar pagos, pues hacerlo es considerado un delito federal que se castiga hasta con doce años de prisión.
Lo idea es llevarlo a una institución bancaria para que sea canalizado al Banxico para su análisis.
Las instituciones bancarias deberán entregar al portador del billete o moneda falsa, un formato llamado “Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados”, también conocido como Anexo 6A.
El recibo debe contener un número del Sistema de Autenticación de Moneda (“Número de Recibo SAM”) que proporciona el Banxico, o el número generado por la institución de crédito, en caso de contingencia, mismo que le servirá para rastrear su pieza.
A partir de la entrega del billete o moneda falda, la institución bancaria tendrá 20 días hábiles bancarios para entregar la pieza al Banco de México, que contará con un máximo de 10 días hábiles bancarios para hacer el análisis y publicar el resultado. En caso de que se trate de una moneda extranjera el lapso de análisis y resultado será de 20 días hábiles bancarios.
Si la pieza resulta auténtica, el banco que retuvo la pieza reembolsará el importe correspondiente, pero si es falsa o alterada, quedará bajo guarda y custodia del Banxico y no habrá posibilidad de recuperar el importe correspondiente.